Transformar el grafito en oro parecía una hazaña imposible…hasta ahora
En una publicación para Nature Nanotechnology, Long Ju, junto con otros físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), informaron sobre el descubrimiento de propiedades metálicas similares al oro en el grafito.
El grafito, usualmente asociado a lápices, es anatómicamente una composición de capas de grafeno. Además de ser común en todos los escritorios del planeta, tiene el potencial de ser algo más que un útil escolar. «Es muy raro encontrar materiales que puedan albergar tantas propiedades», mencionó Long Ju en la publicación del MIT.
Después de reorganizar sus capas, los científicos hallaron en el grafeno características capaces de dar lugar a fenómenos electrónicos interesantes. De alguna forma, los expertos a cargo de la investigación, lograron transformar metafóricamente -como el rey Midas- un material aparentemente sencillo en oro.
Te sugerimos: Descubren la ‘partícula demonio’ que podría revolucionar lo que sabemos de la conductividad eléctrica
El experimento
Las pruebas experimentales fueron realizadas gracias a un complejo microscopio diseñado por el mismo Long Ju dos años atrás, también en las instalaciones del MIT.
A través de la medición de electrones transportados a través del grafeno, los investigadores observaron «un estado aislante correlacionado con una resistencia en el nivel de megaohmios o superior a una densidad de carga n = 0 y un campo de desplazamiento D = 0».
Es decir, según los cálculos, el grafeno previamente aislado por los físicos, demostró un estado metálico similar al del oro que no había sido descubierto. Esto es especialmente importante considerando que el grafito (y consecuentemente el grafeno) es un material común en el día a día de todo el mundo.
Sus bondades
Ahora, el conocimiento de los electrones del grafeno y su comportamiento, supone una oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías. De acuerdo con la publicación, el estudio representa un paso más para el entendimiento de los fenómenos asociados a los electrones y la topología.
«La naturaleza tiene muchas sorpresas. En este caso, nunca nos dimos cuenta de que todas estas cosas interesantes están incrustadas en el grafito. Es muy raro encontrar materiales que puedan albergar tantas propiedades,» mencionó Long Ju.
Finalmente, la investigación también es muestra de lo lejos que puede llegar la ciencia. Si bien el poder del rey Midas para transformar todo lo que tocaba en oro, sigue estando lejos de las capacidades humanas; la física logra acercarnos un poco más al mito.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
El material sólido más antiguo en la Tierra es más antiguo que el Sistema Solar
¿Cómo llegan los diamantes a la superficie terrestre, donde son extraídos por la mano humana?