Muchas de las prácticas que se creen propias de los humanos, en realidad, ya habían sido ejecutadas por otros homínidos hace miles de años.
Los neandertales (Homo neanderthalensis) fueron un grupo de antiguos homínidos que surgieron hace al menos 200 mil años, durante la época del Pleistoceno. Habitaron Eurasia y, según los registros, vivieron sobre todo en cavernas.
Cuando estos seres fueron descubiertos, en 1856, se amplió la historia de los seres humanos. Llegar a ese punto no fue sencillo, ya que hubo mucho debate en torno a si se debían tomar los vestigios de esos homínidos como prueba de una especie distinta. No obstante, tras varias investigaciones y hallazgos, se determinó que los neandertales conforman parte de nuestros parientes más cercanos.
Los especialistas en el tema sostienen que los neandertales ya contaban con la capacidad para fabricar herramientas que les permitieran cazar y matar a distancia.
Sobre esa misma línea, Ethan Buendía, maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que los neandertales enterraban a sus muertos, cuidaban a sus enfermos, cosían piezas para vestir, hacían instrumentos musicales y, muy probablemente, tenían un lenguaje oral.
Te puede interesar: Encuentran los restos de la familia de neandertales más antigua de la historia en una cueva rusa
A todas estas muestras de desarrollo en esos homínidos, tenemos que sumar algo más. Según el arqueólogo Wil Roebroeks, de la Universidad de Leiden, hace unos 125 mil años estos parientes humanos transformaron una zona boscosa, que bordeaba dos lagos centroeuropeos, en un paisaje relativamente abierto.
El sustento de la aseveración de Wil Roebroeks y su equipo de investigación descansa en varios análisis de carbón vegetal, polen, fósiles de animales y otros materiales hallados en cuencas lacustres de Alemania. Gracias a esos trabajos, los especialistas obtuvieron pruebas de que los neandertales ya habían modificado su entorno a conveniencia de sus necesidades. El estudio correspondiente fue publicado en Science Advances.
La historia de los homínidos se reescribe
Hasta antes de estas investigaciones se pensaba que la agricultura pudo comenzar hace 10 mil años, haciendo cambios en los espacios naturales para realizar las actividades de supervivencia de los humanos.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Pese a lo último, se contemplaba la hipótesis de que este fenómeno inició mucho antes. Ahora, gracias al trabajo en cuestión, tenemos mayores bases para apoyar que la primera intervención de este tipo fue hecha por los neandertales.
Estos descubrimientos, indica Wil Roebroeks, no son sólo valiosos para la arqueología y el conocimiento de nuestros antepasados, sino también lo son para las disciplinas involucradas en la restauración de la naturaleza.
Sigue leyendo:
Las personas con nariz alargada comparten ADN con los neandertales de hace 300,000 años
Los neandertales ya incluían carne de cangrejo en su dieta hace 90,000 años
El sexo con humanos llevó a los neandertales a la extinción hace 28,000 años, sugiere un estudio
De Darwin, cruceros y tortugas