Con este nuevo estudio que nos lleva hasta LUCA, el primer organismo de la Tierra, queda mejor definido el tiempo en que debió surgir la vida.
Tras la formación de la Tierra, hace más de 4 mil 500 millones de años, la vida no esperó mucho para aparecer. Eso es lo que nos dicen los estudios en torno a LUCA (Last Universal Common Ancestor), el organismo que figura como el antepasado común de todo lo que está vivo hoy, y de lo que también alguna vez lo estuvo.
LUCA
Es importante señalar que LUCA es algo hipotético que ha servido a los científicos para nombrar al organismo más antiguo. De este supuesto antepasado común derivó toda la vida celular moderna, desde los organismos unicelulares, como las bacterias, hasta nosotros.
Como se apunta en un comunicado de prensa, LUCA es la raíz misma del árbol de la vida. Rastrear los orígenes de este misterioso organismo es, igualmente, ir por una datación del origen de la vida en la Tierra.
¿Cuándo surgió la vida en nuestro planeta?
Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha ampliado lo que se sabe sobre el primer ecosistema de la Tierra, demostrando que a los pocos cientos de millones de años de la formación planetaria ya había organismos habitando el mundo.
Te puede interesar: Qué sabemos de los tardígrados, los animales que desafían a la muerte
El exhaustivo estudio se basó en una comparación de todos los genes de los genomas de las especies vivas, contando las mutaciones que se han producido en sus secuencias a lo largo del tiempo. Esto, con miras a llegar hasta el antepasado de todos.
La sorpresa para el equipo de científicos fue que LUCA debió existir cuando la Tierra apenas llevaba unos cientos de millones de años. Para ser exactos, el resultado de la investigación hizo ver que el organismo primitivo apareció hace 4 mil 200 millones de años.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
«No esperábamos que LUCA fuera tan antiguo, tan sólo unos cientos de millones de años después de la formación de la Tierra. Sin embargo, nuestros resultados encajan con las opiniones actuales sobre la habitabilidad de la Tierra primitiva«, dice, en el comunicado, la Dra. Sandra Álvarez-Carretero, coautora del estudio y miembro de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Bristol.
Además de ubicar un punto, en la historia geológica, para el origen de la vida, los autores mencionan que sus hallazgos y métodos servirán de base para futuros estudios que profundicen en la evolución.
Sigue leyendo:
¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts
Tras las huellas de Frida Kahlo: 5 lugares emblemáticos de la vida de la pintora
Comprueban que la solidaridad entre animales aumenta su esperanza de vida
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos