Un proyecto internacional llegará a la superficie marciana, y la perforará para conocer su estructura.
La NASA y sus socios internacionales llegarán hasta el interior de Marte.
En noviembre, los socios internacionales de la agencia entregarán el equipo necesario para analizar al planeta vecino en el viaje que se realizará en el año 2030.
La misión InSight investigará cómo los planetas similares a la Tierra se formaron y desarrollaron su estructura interna en capas de núcleo, manto y corteza, y recopilará información sobre aquellas zonas interiores con instrumentos nunca antes usados.
Para investigar el interior del planeta, el módulo de aterrizaje llevará un brazo robótico con instrumentos aportados por Francia y Alemania.
Las oleadas de movimiento de tierra e impactos de meteoritos, serán medidas por instrumentos proporcionados por Suiza y el Reino Unido, detalló la NASA.
«Marte en realidad ofrece una ventaja sobre la propia Tierra para entender cómo se pueden formar las superficies planetarias habitables «, dijo Bruce Banerdt , investigador de la NASA.
«Ambos planetas fueron sometidos a los mismos procesos tempranos. Pero Marte , siendo más pequeño, se enfrió más rápido y se volvió menos activo mientras la Tierra seguía produciendo. Así, Marte conserva mejor la evidencia sobre las primeras etapas de desarrollo de los planetas rocosos».
El módulo de aterrizaje de tres patas irá a un sitio cercano al ecuador marciano. En el lugar, el brazo robótico colocará el sismómetro en la superficie, y se hará la maniobra para martillar la superficie a una profundidad de 2.7 a 4.5 metros.
Igualmente, con otro experimento se buscará saber si Marte tiene un núcleo fundido o sólido.
El equipo científico internacional de InSight está formado por investigadores de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá , Francia , Alemania, Japón , Polonia, España , Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.
(Imagen cortesía de la NASA)