En el más reciente descubrimiento de la NASA en el planeta enano, resalta una vasta llanura.
En los últimos datos obtenidos por la nave espacial New Horizons de la NASA, una nueva imagen tomada cerca de la superficie de Plutón revela una vasta llanura plana y ausencia de cráteres.
Los científicos de la agencia espacial dicen que la planicie parece no ser mayor a 100 millones de años, y posiblemente aún está siendo moldeada por procesos geológicos.
Recientemente, la nave New Horizons sobrevoló Plutón, en un logro histórico, y tras un viaje de casi una década.
La llanura congelada descubierta por la sonda, se localiza al norte de las montañas heladas de Plutón, y en la región central izquierda de la mancha con forma de corazón que la NASA llama región de Tobaugh, el nombre que honra a Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón en 1930.
"Este terreno no es fácil de explicar," dijo Jeff Moore, líder del equipo de Geología, Geofísica a Imagen de New Horizons en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.
Agregó que el descubrimiento de vastas zonas sin cráteres rebasó las expectativas del vuelo sobre el planeta enano.
La fascinante región de llanuras heladas fue nombrada informalmente «Sputnik Planum» (Llanura Sputnik). Se conforma por segmentos de forma irregular, de aproximadamente 20 kilómetros de ancho, y luce bordes que parecen canales poco profundos. Algunos de estos canales tienen material más oscuro dentro de ellos, mientras que otros son trazados por grupos de colinas.
El área está llena de depresiones parecidas a las grietas de barro congelado que hay en la Tierra. Sobre ello, se consideran dos teorías: Que las llanuras posiblemente se formaron por la contracción de los materiales de la superficie, como ocurre cuando el barro se seca. O bien, que se las formaciones surgieron por un proceso llamado convexión, donde un tipo de calor proveniente del interior de Plutón, da forma a una capa de monóxido de carbono, metano y nitrógeno de la superficie.
Recomendamos: Fotografías del vecindario espacial