El movimiento, ese fenómeno físico que es una constante en el Universo, es mucho más complejo de lo que a simple vista se nos presenta. De hecho, hay manifestaciones de este que ni siquiera están al alcance de los ojos humanos. Por eso, como suele suceder, su estudio se ha dividido en áreas que nos permiten delimitar cuándo hablamos de un tipo específico. Por ahí va la mecánica cuántica.
Esta famosa teoría nos ayuda a comprender otra de dimensión del movimiento, una que siempre está ahí, pero que escapa a la vista común. Esta vez, para entender mejor de qué trata la mecánica cuántica, hablamos con el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto fue lo que explicó a National Geographic en Español.
Se puede resumir el estudio del movimiento en tres grandes áreas; la mecánica asica, o newtoniana, que describe el comportamiento de objetos que se mueven en condiciones tangibles a nuestros sentidos; la mecánica relativista que estudia a objetos que se mueven a velocidades de miles de kilómetros por segundo; y la mecánica cuántica, la que explicamos a continuación.
La mecánica cuántica describe el comportamiento de las partículas subatómicas, tales como electrones, protones y fotones. Es una teoría que se ha ido desarrollando desde hace un siglo, con el objetivo de explicar fenómenos físicos que no podían ser esclarecidos con las teorías clásicas. Actualmente, tiene aplicaciones en la física de materiales, de partículas, química y en tecnologías de la información.
Te puede interesar: Muere Peter Higgs, el científico británico que descubrió la partícula de Dios
“La teoría de la mecánica cuántica es considerada una de las más exitosas de la historia de la ciencia”, añade el experto.
La mecánica cuántica y el efecto túnel están estrechamente vinculados. Este útlimo se presenta cuando una partícula puede atravesar una barrera impenetrable. El fenómeno, desde la perspectiva de la mecánica clásica no se puede describir, ya que esas partículas no tienen la energía suficiente para hacerlo.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Con ayuda de la teoría de la mecánica cuántica es posible modelar este efecto, debido a la dualidad onda-partícula. Estos modelos permiten una probabilidad de que la partícula esté del lado opuesto de la barrera, a pesar de no tener la energía suficiente de otras teorías del movimiento.
Tan solo un par de ejemplos muestran su importancia en nuestras vidas. El efecto túnel ha revolucionado la microscopía de barrido permitiendo generar imágenes con mayor resolución de superficies finas que permiten entender las propiedades físicas de muchos materiales. También, su aplicación en el diseño y fabricación de dispositivos electrónicos es utilizada para permitir el almacenamiento y procesamiento de información en las memorias de nuestras computadoras.
La física de los eclipses solares totales: qué hemos aprendido de ellos gracias a esta ciencia
Teoría del ensamblaje: el encuentro entre la física y la biología para comprender la evolución
Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…