La NASA descifró la aparición de la pieza.
El misterio de la roca que apareció en Marte, fue finalmente resuelto.
Investigadores de la NASA determinaron que la pieza bautizada como Pinnacle Island, y que parecía una dona, era un trozo de una piedra que el rover Opportunity rompió a su paso en enero.
Con alrededor de solo 4 centímetros, la roca con borde blanco y centro rojo causó revuelo en enero cuando apareció en una fotografía del 8 de enero, en un lugar en donde no estaba presente cuatro días antes.
Imagenes más recientes muestran la pieza original de roca golpeada por las ruedas del rover.
«Una vez que movimos el Opportunity a corta distancia, después de inspeccionar Pinnacle Island, pudimos ver una roca volcada que tiene el mismo aspecto inusual», dijo Ray Arvidson, investigador del Opportunity.
La revisión de Pinnacle Island mostró altos niveles de elementos tales como manganeso y azufre, lo que sugiere que estos ingredientes se concentraron en la roca por acción del agua. «Esto pudo haber sucedido debajo de la superficie recientemente», dijo Arvidson, «o pudo haber ocurrido más profundo debajo de la tierra hace más tiempo, y luego, por casualidad, la erosión removió el material de encima y lo hizo accesible a nuestras ruedas».
Cuando la NASA difundió el hallazgo a fines de enero, se consideraron dos posibles explicaciones principales: que la roca había sido lanzada al lugar después del impacto de un meteorito o, más probablemente, que la pieza había llegado allí tras desprenderse por el paso del Opportunity.