Fredrik Hiebert, arqueólogo de National Geographic, predice los hallazgos asombrosos que podrían ocurrir en el siglo XXI.
En 1912, cuando la Sociedad National Geographic otorgó la primera beca arqueológica a Hiram Bingham, el arqueólogo viajó a Machu Picchu con una de las piezas de tecnología más avanzadas de la época: una cámara panorámica Kodak. A la vuelta de más de un siglo, los arqueólogos cuentan con una pasmosa colección de herramientas tecnológicas, desde equipos con sensores remotos que nos permiten ?ver? más allá del ancho de banda? visual hasta computadoras tan poderosas que procesan en un segundo lo que los humanos tardarían mil años en hacer.
?Hay una razón por la que National Geographic ha llamado al siglo XXI la ?nueva era de la exploración‘?, comenta Fredrik Hiebert, arqueólogo y miembro de nuestra Sociedad. ?Las posibilidades de descubrimiento en este siglo ?y las preguntas que finalmente podremos responder- parecen ilimitadas?.
Con ese mismo entusiasmo, pedimos a Hiebert que nos comparta sus predicciones de lo que nos depara este nuevo siglo de descubrimientos:
1. Descubrir ciudades ?incluso civilizaciones- desconocidas en Centro y Sudamérica
?Los arqueólogos están usando LiDAR (detección por luz y distancia) para ?ver?, literalmente, bajo la densa bóveda selvática en lugares como Honduras y Belice, a fin de localizar asentamientos que no habíamos detectado?, informa Hiebert.
(Foto: Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Press/Corbis)
2. Encontrar la tumba de Gengis Kan o Alejando Magno
Tecnologías como el georradar (radar de penetración terrestre; GPR) permiten que los arqueólogos examinen el subsuelo sin excavar, explica Hiebert. Durante el proyecto National Geographic ?Valle de los Kanes?, su equipo utilizó imágenes satelitales para identificar ubicaciones potenciales del sitio de enterramiento de Gengis Kan y luego ?verificó en el terreno? las áreas usando GPR para determinar su viabilidad. ?Aunque en esa ocasión no localizamos la tumba de Gengis Kan, el método es estupendo para explorar grandes áreas de terreno en busca de lo que podría ser un rasgo relativamente pequeño. A fin de cuentas, es una cuestión de números: cuanta más área puedas revisar, más probabilidades tendrás de encontrar algo. ¿Por qué no la tumba de Gengis Kan? ¿O la de Alejandro Magno?
(Foto: Photograph by O. Louis Mazztenta, National Geographic Creative)
3. Entrar en la tumba del primer emperador de China
Los arqueólogos conocen la ubicación del sitio de enterramiento de Qin Shi Huang Di, quien yace rodeado de sus Guerreros de Terracota en X?ian, mas no han abierto la tumba debido a la posibilidad de dañar los artefactos preservados en ella durante más de 2,000 años. ?Herramientas con sensores remotos, como GPR y magnetómetros pueden darnos una idea de la estructura interior y a la larga, tendremos dispositivos robóticos diminutos que podrán entrar en la tumba y recoger datos con un mínimo de perturbación?, asegura Hiebert.
(Foto: Gordon Gahan, National Geographic Creative)
4. Descifrar el lenguaje misterioso de los minoicos
Ha pasado más de un siglo desde el descubrimiento de la poderosa civilización mediterránea de los minoicos, pero los eruditos todavía no han podido descifrar su lenguaje, llamado Lineal A. ?Hasta ahora, disponemos de más de 1,400 ejemplos de estudio del lenguaje Lineal A?, dice Hiebert. ?Y ya tenemos Grandes Datos en nuestro juego de herramientas. ¿Por qué no ponemos a trabajar a Watson, de IBM?
(Foto: Robert Clark, National Geographic Creative)
5. Entender el propósito de las líneas de Nasca
Los investigadores siguen teorizando sobre el propósito de las líneas de Nasca. ¿Es posible que los complejos glifos peruanos representen constelaciones? ¿Tienen alguna relación con fuentes de agua? Hiebert comparte la opinión de Johan Reinhard, antropólogo y explorador residente de National Geographic, quien dice que ninguna evaluación, por sí sola, confirma una teoría sobre las líneas de Nasca. ?En este caso, sería realmente importante recurrir al análisis computacional, cada vez más poderoso, para procesar grandes conjuntos de datos geográficos y arqueológicos?.
6. Recuperar un neandertal intacto
Hiebert dice que, conforme el calentamiento global ocasiona el retroceso de glaciares y capas de hielo, será ?muy, muy probable? que algún día aparezca un neandertal bien conservado, como ocurrió con el mamut bebé hallado en Siberia.
(Foto: David Coventry, National Geographic Creative)
7. Confirmar la presencia vikinga en gran escala en América del Norte
Así como las crecientes temperaturas revelarán los secretos de los glaciares, Hiebert predice que la fusión del hielo en las costas canadienses dejará al descubierto una red de asentamientos vikingos que nos obligarán a reescribir el ?descubrimiento? de América. ?Ya hemos identificado dos sitios vikingos en las Américas y una vez que entendamos mejor la naturaleza de esos asentamientos, apuesto a que empezaremos a reconocerlos en toda la costa del Atlántico. No es imposible imaginar algo así?.
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …
La Agencia Espacial Europea lanzó dos satélites extraordinarios que podrán crear eclipses solares artificiales. Dos satélites de la Agencia Espacial…
¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…
Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…