Sobrevolando Groenlandia, científicos de la NASA dieron con lo que llaman la “ciudad bajo el hielo”. Te contamos de qué se trata.
En Groenlandia, un grupo de científicos de la NASA encontró algo que, efectivamente, parece una ciudad sepultada por el hielo. No lo es. Se trata de Camp Century, una base militar estadounidense de tiempos de la Guerra Fría.
Aunque apenas se está dando a conocer en diferente medios el hallazgo, la imagen que documenta el suceso fue tomada en abril de este año, mientras el equipo de la NASA sobrevolaba Groenlandia realizando estudios de sus capas de hielo.
“Buscábamos el lecho del hielo y salió Camp Century”, explica, en un comunicado, Alex Gardner, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, que colaboró en la dirección del proyecto. “Al principio no sabíamos qué era”.
Te puede interesar: Este es el plan de la NASA ante el posible impacto de un asteroide contra nuestro planeta
El sobrevuelo se hizo en un avión Gulfstream III, llevando instrumentos de radar para cartografiar la profundidad de la capa de hielo y las del lecho rocoso que yace por debajo de esta.
Camp Century, la “ciudad bajo el hielo”
De acuerdo con el comunicado citado, Camp Century, también conocida como la “ciudad bajo el hielo”, es una reliquia de la Guerra Fría. Fue construida en 1959 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
El proyecto vino con varias excavaciones que terminaron por dar forma a una red de túneles. Según documenta el sitio especializado, Space.com, esta “ciudad” fue el emplazamiento de un plan secreto de la Guerra Fría, conocido como Proyecto Iceworm, que preveía la construcción de 4 mil 023 kilómetros de túneles que podrían utilizarse para lanzar misiles balísticos contra la Unión Soviética.
Te puede interesar: La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Camp Century terminó siendo abandonada en 1967. Ahora, tras la acumulación de la nieve, las estructuras que sobresalían de esta base están sepultadas a, al menos, 30 metros bajo la superficie.
Un último mensaje
Dados los cambios que está experimentando nuestro planeta, los científicos subrayan la importancia de un trabajo como el que los llevó a este inesperado encuentro con el pasado.
“Sin un conocimiento detallado del grosor del hielo, es imposible saber cómo responderán las capas al rápido calentamiento de los océanos y la atmósfera, lo que limita enormemente nuestra capacidad para proyectar las tasas de aumento del nivel del mar”, afirmó Gardner.
Sigue leyendo:
Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA
¿Posible indicio de vida?: NASA encuentra algo raro en estas rocas de Marte
Así puedes ver la imagen que la NASA tomó en tu cumpleaños
¿Nuestro universo fue creado en un laboratorio? Un científico de Harvard desafía todo lo que sabemos
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra