La Antártida, o el continente helado, no siempre fue lo que ahora conocemos. Lo más increíble de este hecho es que, hablando en dimensiones geológicas, no tiene tanto tiempo que lució diferente.
Expertos entrevistados por Live Science dijeron que la kilométrica capa de hielo que caracteriza a la Antártida se formó hace apenas 34 millones de años. Todavía antes de eso el continente albergó bosques de coníferas, como Canadá.
Claramente la Tierra, para tener una Antártida tan distinta de la actual, debió contar con condiciones diferentes a las de hoy. Y sí. Por ejemplo, hace unos 50 millones de años el mundo era 14 grados Celsius más cálido.
Yendo más atrás, en el período Cretácico tuvo lugar una Antártida de selvas frondosas y ricas en biodiversidad. Eso fue lo que presentó un estudio de la revista Nature, argumentando que hace 90 millones de años esa porción de nuestro planeta era verde y no blanca.
“Hay dos factores, y probablemente ambos estuvieron en juego”, dijo Eric Wolff, paleoclimatólogo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), a Live Science. “Uno de ellos es un cambio en la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera, y el otro son los movimientos de los continentes y, en particular, la apertura del Pasaje de Drake”.
Respecto al último punto que menciona el experto, tengamos presente que el Pasaje de Drake es el tramo que separa a América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur.
Te puede interesar: Perturbaciones en la Antártida mantienen en desconcierto a los científicos
Ahora bien, sobre lo primero, cuanto más dióxido de carbono hay en la atmósfera, más calor queda atrapado y, por ende, suben las temperaturas globales. La Tierra de entre hace 60 y 50 millones de años tenía concertaciones altas de este compuesto que no permitieron que la Antártida se congelara.
Hay otra explicación válida para la formación de las capas de hielo de la Antártida. Según Wolff, es probable que se produjera un enfriamiento localizado en el continente antártico debido a la tectónica de placas, lo que viene de la mano con la apertura del Pasaje de Drake.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
En caso de qué te preguntes el cómo saben los científicos que la Antártida tuvo un aspecto tan diferente, la respuesta está en las firmas químicas de los sedimentos rocosos, mismas que delatan los diversos pasados del inhóspito continente.
Los terremotos están formando grandes pepitas de oro bajo la tierra
Identifican impactos en la Tierra de rocas provenientes de Marte
Qué hay en el interior de la Tierra
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
8 teorías del fin del mundo que debes conocer
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…