Tres científicos recibieron el Premio Nobel de Química 2019 por su gran contribución a los aparatos tecnológicos modernos.
AFP.– El estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino obtuvieron el Premio Nobel de Química 2019, por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria.
«Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos, ordenadores y vehículos eléctricos», explicó la Academia Sueca, que otorga el premio.
En la estela de las crisis petroleras de los años 1970, Stanley Whittingham inició la búsqueda de fuentes de energía no fósiles. Creó así un cátodo innovador en una batería de litio a partir de disulfuro de titanio (TiS2).
John Goodenough, que se convierte a los 97 años en el más longevo de los ganadores de toda la historia de los Nobel, predijo luego que las propiedades de este cátodo podían ser aumentadas si se producía a partir de óxido metálico en lugar de disulfuro.
En 1980, demostró que la combinación de óxido de cobalto y de iones de litio pueden producir hasta cuatro voltios. Akira Yoshino creó luego la primera batería comercial en 1985.
«Esto es algo maravilloso, y estoy muy sorprendido», dijo Yoshino, de 71 años, a la prensa en Tokio cuando supo que era uno de los ganadores del Nobel de Química 2019.
El ganador del Nobel de Química 2019 aseguró que tiene un teléfono celular desde hace pocos años. «Durante mucho tiempo sentí un poco de rechazo hacia los teléfonos móviles, así hasta hace poco no tuve uno».
Para Yoshino, que trabaja en la empresa Asahi Kasei de Tokio y es profesor en la Universidad de Meijo, en Nagoya, cualquier científico necesita tener dos cualidades.
«Una es el cerebro flexible. La otra es tenacidad. Hay que ser persistente y no abandonar nunca», explicó en una una reciente entrevista.
Su investigación «ayudó a avanzar en cómo almacenamos y usamos la energía en un nivel fundacional» y «espero que este reconocimiento contribuya a arrojar luz en el futuro energético de la nación (de Estados Unidos)», afirmó en la web de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, donde Whittingham es profesor.
Primer metal de la tabla periódica de los elementos de Mendeleiev, el litio es también el más ligero, una característica ideal para los aparatos electrónicos.
NO TE PIERDAS: El químico John Goodenough de 97 años se convierte en el ganador más longevo del Premio Nobel
Crean una pila biodegradable hecha de papel
Mire el momento en que se anunció el Premio Nobel de Química 2019:
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…