Tres científicos recibieron el Premio Nobel de Química 2019 por su gran contribución a los aparatos tecnológicos modernos.
AFP.– El estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino obtuvieron el Premio Nobel de Química 2019, por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria.
«Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos, ordenadores y vehículos eléctricos», explicó la Academia Sueca, que otorga el premio.
En la estela de las crisis petroleras de los años 1970, Stanley Whittingham inició la búsqueda de fuentes de energía no fósiles. Creó así un cátodo innovador en una batería de litio a partir de disulfuro de titanio (TiS2).
John Goodenough, que se convierte a los 97 años en el más longevo de los ganadores de toda la historia de los Nobel, predijo luego que las propiedades de este cátodo podían ser aumentadas si se producía a partir de óxido metálico en lugar de disulfuro.
En 1980, demostró que la combinación de óxido de cobalto y de iones de litio pueden producir hasta cuatro voltios. Akira Yoshino creó luego la primera batería comercial en 1985.
«Esto es algo maravilloso, y estoy muy sorprendido», dijo Yoshino, de 71 años, a la prensa en Tokio cuando supo que era uno de los ganadores del Nobel de Química 2019.
El ganador del Nobel de Química 2019 aseguró que tiene un teléfono celular desde hace pocos años. «Durante mucho tiempo sentí un poco de rechazo hacia los teléfonos móviles, así hasta hace poco no tuve uno».
Para Yoshino, que trabaja en la empresa Asahi Kasei de Tokio y es profesor en la Universidad de Meijo, en Nagoya, cualquier científico necesita tener dos cualidades.
«Una es el cerebro flexible. La otra es tenacidad. Hay que ser persistente y no abandonar nunca», explicó en una una reciente entrevista.
Su investigación «ayudó a avanzar en cómo almacenamos y usamos la energía en un nivel fundacional» y «espero que este reconocimiento contribuya a arrojar luz en el futuro energético de la nación (de Estados Unidos)», afirmó en la web de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, donde Whittingham es profesor.
Primer metal de la tabla periódica de los elementos de Mendeleiev, el litio es también el más ligero, una característica ideal para los aparatos electrónicos.
NO TE PIERDAS: El químico John Goodenough de 97 años se convierte en el ganador más longevo del Premio Nobel
Crean una pila biodegradable hecha de papel
Mire el momento en que se anunció el Premio Nobel de Química 2019:
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…