Nativos del norte de Borneo, los catídidos con forma de hoja muestran diferencias drásticas de color entre sus géneros.
Malasia tiene dos nuevas pink ladies. Son las hembras de dos especies de catídidos, las cuales lucen tonalidades inequívocamente rosadas.
Mientras que los machos de las nuevas especies son de color verde uniforme, las hembras se destacan por sus tonos rojo y rosado. Y no solo eso, los dos géneros tienen todo el aspecto de hojas, con venas distintivas y lóbulos con forma de hoja en las patas.
Endémicos del norte de Borneo, estos insectos son particularmente inusitados porque uno de ellos fue identificado solo a partir de fotografías.
En 2013, un amigo de George Beccaloni le mostró fotos de un catídido de colorido espectacular (un insecto semejante a un saltamontes), y como Beccaloni no pudo identificarlo, envió las imágenes a Sigfrid Ingrisch, un experto en catídidos asiáticos.
?Vaciló en nombrarlo y describirlo, porque no se acostumbra describir una especie nueva basándote solo en fotografías ?recuerda Beccaloni, un zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres-. Para diferenciar especies, a menudo necesitas dar un vistazo a las características microscópicas, las cosas que no aparecen en fotos?.
Pero en este caso, los científicos no dudaron en nombrar el insecto como una especie nueva, Eulophophyllum kirki, pues las venas de sus alas eran claramente visibles y muy diferentes de otras especies conocidas. Y es que las venas de las alas a menudo se usan para distinguir entre especies de catídidos.
Tal vez te interese: Serpiente atropellada, nueva especie de gran altitud
Camuflaje colorido
El equipo también examinó especímenes de catídidos reunidos durante una expedición a Borneo en 1993, y conservados en una colección museográfica alemana. Determinaron que esos especímenes, junto con fotografías halladas en la Internet, representaban a E. lobulatum, una segunda especie nueva de catídido.
En un estudio reciente, publicado en Journal of Orthoptera Research, Beccaloni y sus colegas clasificaron a los dos insectos en el género Eulophophyllum, hasta ahora conocido solo por una hembra obtenida en el norte de Borneo hace casi cien años.
Las dos especies nuevas difieren del espécimen conocido por el color rosado de las hembras, el patrón de venas de las alas, y la presencia de grandes ensanchamientos semejantes a hojas en las patas traseras.
Es probable que los catídidos recién identificados no sean del mismo color debido a que tienen distintas razones para camuflarse.
?Las hembras de las nuevas especies casi sin duda se ocultan, y quizás se alimentan con hojas rojas y jóvenes ?explica Beccaloni-. Los machos, posiblemente, evolucionaron camuflaje verde para ocultarse en más lugares mientras merodean en busca de hembras?.
Tal vez te interese: Tesoros del Gran Mekong: 6 especies nuevas para la ciencia
Hay que tener toda la información
Otros expertos se resisten a clasificar uno de los insectos como una especie nueva a partir de fotografías.
?Puedes identificar una especie con una foto, pero no puedes describir y nombrar una especie de esa manera ?protesta David Rentz, ex director de investigaciones científicas en Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation en Canberra, Australia-. Debes tener al individuo en mano?.
Rob Felix, experto independiente en ortópteros, concuerda: ?Las descripciones de especies siempre deben hacerse con base en una referencia que puedas sostener en tu mano y reexaminar?.
Sin embargo, agrega que ?los autores tenían muy buenas razones para describir la especie basándose nada más en fotos. Al describirla solo con una fotografía, en este momento, esperaban generar publicidad para que las autoridades tomaran conciencia de la importancia de recolectar algunos especímenes?.
Y ya que el hábitat del nuevo catídido de Borneo está ?bajo grave amenaza? debido a la tala para plantaciones de palma de aceite y madera, ?cualquier conocimiento sobre los habitantes del área podría contribuir a los esfuerzos de conservación?, señala Felix.
Beccaloni apunta que se han descubierto otras especies nuevas utilizando fotografías de insectos y otros animales publicadas en la Internet.
?De hecho, para encontrar especies nuevas, es muy útil que los taxónomos busquen animales que puedan interesarles en sitios [de fotografía]?.
Tal vez te interese: Descubren una nueva especie de araña que parece una hoja
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…