En 2013, Peter Higgs recibió el Nobel de Física por descubrir la chispa subatómica que dota de masa al Universo. Se le conoce como ‘partícula de Dios’. Desde que egresó como físico cuántico en 1950, dedicó su vida a la investigación de las partículas subatómica que componen al Universo. Tenía un objetivo principal: describir aquella fuerza que sostuviera al cosmos, bajo una misma ley, bajo un mismo principio.
Después de graduarse del doctorado de la Universidad de Londres, ingresó como investigador a la Universidad de Edimburgo. Higgs migró de una institución a otra a lo largo de su carrera como investigador, ampliando su conocimiento sobre las partículas subatómicas en el proceso. Fue así como, después de décadas, descubrió la ‘partícula de Dios’.
Te sugerimos: Científicos logran secuenciar el genoma humano completo por primera vez en la historia
«El primer trabajo de Higgs fue en física molecular y se refirió al cálculo de los espectros de vibración de las moléculas«, documenta Britannica. Después de años de investigación, Higgs teorizó a propósito de una partícula subatómica que porta un campo magnético que, a su vez, dota de masa a todas las partículas elementales del Universo.
A estas partículas se les nombra ‘bosón’, en la física teórica. Así las define Robert Lea, corresponsal para Space:
«Un bosón es una partícula ‘portadora de fuerza’ que entra en juego cuando las partículas interactúan entre sí, con un bosón intercambiado durante esta interacción. Por ejemplo, cuando dos electrones interactúan, intercambian un fotón — la partícula portadora de fuerza de los campos electromagnéticos.»
Por esta razón, explicó Higgs en su propuesta, el bosón bien podría ser la ‘partícula de Dios’: es la que dota de masa en todas las cosas que existen. Sin ella, los objetos en la naturaleza no tendrían masa, explica Nature. Al mecanismo que el físico teórico describió con su equipo de trabajo se le llama «mecanismo de Brout-Englert-Higgs», en honor a los científicos que colaboraron con él en el proceso.
Esta teoría le ganó a Higgs el Premio Nobel de Física en 2013. Aunque Higgs nunca se refirió a su descubrimiento como ‘partícula de Dios’, los medios de comunicación popularizaron el término para que una audiencia más amplia pudiera entender de qué se trata su propuesta teórica.
Sigue leyendo:
Así es ‘Earendel’, la estrella más lejana descubierta por el Telescopio Hubble
Cambridge recupera los cuadernos de Charles Darwin después de 20 años sin pistas
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…