Este invierno, tómate un respiro. Y si no puede, aquí hay algunos remedios naturales, desde la equinácea hasta el malvavisco, comúnmente utilizados para darte alivio.
Este artículo sobre plantas medicinales se publicó originalmente en National Geographic. Puedes leer la versión original en inglés aquí:
7 herbs that may help fight cold and flu
Como muchos de los sistemas del cuerpo, el sistema respiratorio realiza su trabajo un poco fuera de nuestra conciencia, al menos la mayor parte del tiempo. Apenas notamos las 22 mil respiraciones que tomamos en promedio cada día, hasta que se vuelve más difícil tomar una. La exposición constante del sistema respiratorio al mundo exterior lo deja vulnerable a infecciones bacterianas y virales, como el resfriado común, la influenza y la tuberculosis. Sin embargo, desde que ha habido enfermedades respiratorias, la gente ha usado plantas medicinales para combatirlas, con mucho éxito.
Aquí hay siete remedios comúnmente empleados para tratar de forma natural los ataques de tos, resfriado y estornudos que se presentan con más frecuencia en la temporada de invierno.
Te sugerimos: «La carne de los dioses»: estos son los hongos comestibles que florecen a las faldas del volcán La Malinche
¿Cuáles son las mejores plantas medicinales?
Astrágalo
Algunos remedios naturales se utilizan mejor ante los primeros signos de enfermedad, pero el astrágalo funciona mejor como preventivo. Los estudios de laboratorio respaldan esto: los extractos de raíz de astrágalo mejoran la función de los glóbulos blancos, incluso aumentando los niveles de anticuerpos en personas sanas. El astrágalo también puede aumentar los niveles de interferones, proteínas inmunoactivadoras que combaten las infecciones virales y los tumores. Estos beneficios ayudan a prevenir infecciones de las vías respiratorias superiores, especialmente en personas propensas a resfriados y gripes. Use astrágalo como té, cápsula o tintura.
Precaución: las mujeres embarazadas o lactantes no deben usar la raíz de astrágalo. Las personas con enfermedades autoinmunes deben consultar con un proveedor de atención médica.
También lee: «El cambio es inevitable»: Así se vivió la celebración del solsticio de verano entre las comunidades Wiccan
Equinácea
Esta flor silvestre tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, incluida la reducción de las posibilidades de resfriarse. Una de las hierbas mejor estudiadas, la equinácea se ha ganado una reputación por sus numerosos efectos sobre el sistema inmunológico, incluido el aumento de las respuestas de anticuerpos a los niveles elevados de interferón para combatir los virus y la estimulación de los glóbulos blancos para combatir las infecciones. Varios compuestos químicos en la equinácea varían entre las tres especies de la planta, las partes de la planta y las técnicas de extracción: los polisacáridos, las glicoproteínas y las alquilamidas tienen efectos medicinales que estimulan el sistema inmunológico e inhiben virus y bacterias. Se sigue investigando cómo funciona exactamente la equinácea. Para ver los beneficios, tome las dosis adecuadas de un producto de calidad a la primera señal de enfermedad. Ingerir como té, tintura o cápsula.
Precaución: no tome equinácea si tiene tuberculosis, leucemia, diabetes, trastornos del tejido conectivo, esclerosis múltiple, VIH o SIDA, trastornos autoinmunes o un trastorno hepático. En casos raros, la equinácea puede causar reacciones alérgicas.
Más conocimiento milenario: La ‘cerámica de la noche’: así se vive la mística tradición zapoteca para celebrar el Día de Muertos oaxaqueño
Bayas de saúco
Las bayas de saúco maduras están cargadas de vitamina C y antioxidantes. Los estudios han encontrado que el jarabe de saúco puede ayudar a disminuir la duración de los síntomas del resfriado y la gripe. Las preparaciones de bayas de saúco también pueden reducir la inflamación de las membranas mucosas, y así aliviar la congestión nasal y de los senos paranasales, y disminuir los estornudos, la picazón y otros síntomas de las alergias. Utilizar como jarabe o pastilla.
Precaución: No se deben consumir bayas inmaduras o productos elaborados con otras partes de la planta. Todos contienen compuestos peligrosos que pueden causar náuseas, vómitos, diarrea, mareos o confusión.
Más sobre plantas medicinales: Por qué los antiguos mayas usaban drogas recreativas para conectar con el Universo
Malvavisco
Flotando en chocolate caliente o derritiéndose sobre una fogata, los malvaviscos son los dulces favoritos. Estos dulces en realidad tienen sus raíces en un remedio natural hecho de las raíces y hojas de la planta de malvavisco. El malvavisco contiene polisacáridos, un mucílago natural que alivia las membranas mucosas irritadas por dolores de garganta, tos e indigestión. También puede calmar la piel seca y agrietada cuando se aplica tópicamente. Beber como té o como infusión.
Precaución: Ninguna.
Más sobre remedios antiguos: Ik, el aliento de vida y muerte que los mayas purificaban con incrustaciones de joyería la boca
Gordolobo
Las hojas y los tallos de color verde grisáceo del gordolobo se utilizan para aliviar los síntomas de la bronquitis, la tos y otras dolencias de la garganta, ya que sirven como expectorante y como hierba calmante para cubrir los tejidos respiratorios irritados. Beber té de hojas o flores de gordolobo alivia la garganta y es un remedio muy antiguo para los problemas respiratorios. Se utilizan varias partes, incluidas las hojas, las flores y las raíces. A pesar de su larga historia de uso con fines medicinales, el gordolobo no se ha investigado mucho, pero sigue siendo un remedio respetado en la medicina herbaria actual. Ingerir gordolobo como una infusión de las hojas o flores.
Precaución: las semillas de gordolobo son tóxicas y no deben formar parte de ningún extracto, cápsula o té de gordolobo.
Más sobre la época: Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno
Pelargonio
Los pelargonios, comúnmente conocidos como geranios, tienen una fuerte tradición de uso medicinal en África. Pelargonium sidoides, conocido en la medicina herbal moderna simplemente como pelargonium, ha sido durante siglos parte de la curación tradicional zulú, xhosa, basotho y mfengu. Los practicantes de hierbas recomiendan la raíz para ayudar a reducir los síntomas de infecciones respiratorias como tos, resfriados, dolor de garganta, neumonía, amigdalitis y sinusitis aguda, y para prevenir infecciones secundarias como la bronquitis crónica. A menudo se usa como una alternativa a los antibióticos en algunas de estas condiciones. Pelargonium sidoides se vende como extracto, pastillas y tinturas.
Precaución: algunos usuarios informan malestar estomacal leve, erupciones cutáneas y trastornos del sistema nervioso. Evite la planta si está tomando medicamentos anticoagulantes.
Tomillo
Al igual que la salvia, el tomillo es una de varias hierbas aromáticas que también sirven como medicina. Los compuestos aromáticos del tomillo ayudan a aliviar la tos, probablemente de dos maneras diferentes. El tomillo es antiespasmódico y expectorante, lo que significa que la hierba no solo calma la tos, sino que también ayuda a eliminar la mucosidad bronquial. También es antibacteriano y antiviral. Varias de las sustancias químicas de la hierba tomillo, incluidos el timol y el carvacrol, explican su aroma, sus efectos expectorantes y su inhibición de bacterias, virus y hongos. Hoy en día, los practicantes de hierbas recomiendan el tomillo para la tos, los resfriados, la gripe, la bronquitis y el asma. También dan la hierba para los trastornos digestivos, ya que el tomillo tiene un efecto relajante sobre los músculos lisos del estómago y los intestinos. Tome té de tomillo según sea necesario para la tos.
Precaución: Las personas con condiciones sensibles a las hormonas deben evitar el tomillo.
Conoce más sobre plantas:
Así es el cactus castillo de hada, la mítica cactácea domina los desiertos mexicanos
Así es la planta ‘cadáver’, la flor más grande del mundo que abunda en las selvas de Indonesia