Las extrañas tonalidades azules, en las rocas de la isla portuguesa de Madeira, llamaron la atención de los investigadores del Centro de Ciencias del Mar y del Medio Ambiente (MARE).
Después de analizar esta área, los expertos encontraron plástico incrustado en las rocas. Este estudio, que fue publicado en la revista científica Science of the Total Environment, concluye que estas costras de plástico aumentaron desde el año 2016.
Los autores denominaron a este extraño sedimento, que está compuesto por polietileno, «Plasticrusts». Esto quiere decir “polvo de plásticos”. Todavía falta saber cuál es su procedencia.
Las costras de color azul claro se pegaron en la roca como un chicle viejo injertado en una acera.
¿Este plástico incrustado afecta a los seres vivos?
«Es difícil valorar el impacto porque este fenómeno se está produciendo en un área concreta. Sin embargo, todavía no tenemos muestras de la fauna marina para saber cuál es el impacto en su salud y desarrollo, y también en la red trófica en general «, explicó Ignacio Gestoso, líder del equipo de investigación.
Ya que, no se descarta la posibilidad que los moluscos que habitan en estas rocas hayan ingerido polietileno.
Los investigadores creen que este nuevo descubrimiento tiene implicaciones en las estrategias de gestión ambiental. Ya que, estos «Plasticrusts» podrían considerarse una nueva categoría de basura marina. Sin embargo, son necesarios estudios complementarios para comprender que otras circunstancias pueden estar detrás de estos fenómenos.
New paper @Clode_Lab describes a new way of plastic pollution recently found in Madeira Island – #Plasticrusts Final version now available here: https://t.co/dknhV8sApM @STOTEN_journal This is part of @PPlasmar and @Marinegeo_FL @jcanningclode @EvaCacabelos
— Ignacio Gestoso (@IgnacioGestoso) June 17, 2019
«Existen otros factores que contribuyeron al plástico incrustado en rocas. Ya que, el tipo de piedra que está en la isla de Portugal de Madeira es muy oscura y quizá porque está muy caliente el plástico se pega más fácilmente con la fuerza del mar», explica Gestoso.
Para frenar la basura marina lo más importante es hacer una buena gestión de los residuos, es decir, reciclar.
NO TE PIERDAS: Esta foca conmovió al mundo por vivir con un platillo volador
Una expedición halla restos de plástico en el punto más profundo del océano
La “isla de basura” es una amenaza para la vida marina en el Pacífico
MARE Scientists presented ‘Plasticrusts’ – a plastic debris encrusting the rocky surface, recently discovered in the intertidal rocky shores of a volcanic Atlantic island! @MARE_centre @sciencedirect https://t.co/BLgKuKlV3A
— MARE (@MARE_centre) June 25, 2019
Con información del Centro de Ciencias del Mar y del Medio Ambiente.