Te contamos lo que dicen los expertos sobre por qué tenemos pesadillas. La respuesta es mucho profunda de lo podrías esperar.
Tal vez, si pudiéramos elegir, optaríamos por nunca tener pesadillas. Y es que a veces asusta que nuestra propia mente sea capaz de crear escenarios de los que incluso buscaríamos escapar. Sin embargo, están dentro de nosotros, o al menos ahí fueron diseñados. Por eso, queremos contarte lo que los científicos dicen actualmente sobre las pesadillas y de por qué las tenemos. Esto es lo que sabemos.
Si siguen, es por algo
La ciencia no perdona, y menos a algo tan común e interesante como el tema de ahora. Debido a ello, los investigadores lo han estudiado y llegado a interesantes conclusiones.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo se llama el miedo a morir mientras duermes?
Un caso de lo anterior es el que recupera el sitio especializado, Live Science. De acuerdo con las declaraciones de Deirdre Barrett, psicóloga de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), las pesadillas, aunque cueste creerlo, deben de cumplir una función importante para nuestra supervivencia, de lo contrario habrían desparecido como producto de la evolución.
¿Por qué tenemos pesadillas?
La hipótesis que sostiene Deirdre Barrett es que estos sueños podrían ser una forma de centrar al cerebro en aquellos problemas que requerimos resolver.
“Las pesadillas probablemente evolucionaron para ayudarnos a ponernos ansiosos ante peligros potenciales”, dice Barrett. “Incluso las pesadillas postraumáticas, que lo único que hacen es volver a traumatizarnos, pueden haber sido útiles en tiempos ancestrales, cuando un animal salvaje que te había atacado, o una tribu rival que te había invadido bien podían volver”.
Sigue leyendo:
Vincent van Gogh y el profundo trasfondo psicológico de una de sus obras
¿Cómo surgió la idea de que los elefantes les tienen miedo a los ratones?
La «aterradora» transformación de la ouija: de un juego de salón al tablero espiritual más temido