Científicos buscarán las partículas invisibles del universo el día del eclipse solar, cuando este fenómeno oscurezca Norteamérica. El próximo 8 de abril, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN, activará el acelerador de partículas más grande del mundo para descifrar la existencia de la materia oscura.
Te sugerimos: Neutrinos, las partículas que guardan los más grandes secretos del Universo
Bajo tierra, a 100 metros de profundidad en la frontera entre Francia y Suiza, se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la CERN, un anillo gigantes de 27 kilómetros de circunferencia. Dentro de esta estructura, los protones son acelerados a velocidades cercanas a la de la luz. Sus colisiones generan una explosión de energía que permite estudiar las partículas fundamentales del universo.
El LHC opera fragmentando protones para investigar las partículas subatómicas que contienen y comprender sus interacciones. “Las partículas son tan pequeñas que la tarea de hacerlas chocar es similar a disparar dos agujas a 10 kilómetros de distancia con tal precisión que se encuentren a mitad de camino”, señalan los creadores del acelerador.
El próximo 8 de abril, comenzará una nueva misión para el colisionador: atrapar la materia oscura. En el universo, solo el 5% de la materia real es visible: estrellas, planetas y galaxias. El otro 95 % del cosmos es una vastedad desconocida, donde la materia oscura ocupa aproximadamente el 27%. Los científicos estiman que esta sustancia invisible e hipotética domina la masa del universo.
Los investigadores ya iniciaron pruebas en el LHC, enviando protones alrededor del anillo de imanes para aumentar su energía y asegurar su funcionamiento. En los próximos días, la CERN los lanzará a casi la velocidad de la luz por un túnel para crear condiciones similares a las que se presentaron un instante después del Big Bang.
También puedes leer: Qué es la materia oscura y para qué sirve exactamente
Los científicos han teorizado sobre 17 partículas fundamentales que conforman el universo. En 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear confirmó la existencia de uno de estos grupos de partículas mediante su gran colisionador: el Bosón de Higgs. El hallazgo de la también llamada partícula de Dios fue reconocida con el Premio Nobel.
El equipo ha reiniciado el gran acelerador de partículas con la esperanza de descubrir otro misterio del universo, esta vez van sobre la materia oscura. Los científicos creen que esta podría estar formada por partículas fantasma aún no descubiertas. Al colisionar protones a energías sin precedentes, buscan crear y observar estas partículas por primera vez.
China construye el mayor telescopio submarino para buscar “partículas fantasma”
La historia de Peter Higgs, el científico británico que descubrió la partícula de Dios
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…