Científicos revelaron la existencia del primer dinosaurio semiacuático, el Spinosaurus, que nadó en los ríos del norte de África hace 95 millones de años.
Fue el mayor carnívoro, aunque no era terrestre.
«Fue el mayor dinosaurio carnívoro, aunque el Spinosaurus no era un animal terrestre», dijo Nizar Ibrahim, un Explorador Emergente de la National Geographic Society, y autor principal del informe.
El Spinosaurus desarrollo adaptaciones que lo hicieron capaz de nadar, destacó Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago, y coautor del reporte.
El depredador medía 15.2 metros de largo, y tenía una vela enorme en la espalda.
Los investigadores llegaron a las conclusiones después de analizar fósiles descubiertos en el Sahara, así como restos resguardados en museos alrededor del mundo. El paleontólogo alemán Ernst Stromer Freiherr von Reichenbach descubrió el Spinosaurus en el desierto egipcio en 1912, pero un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, destruyó sus hallazgos fósiles, nublando la investigación sobre la criatura.
Los hallazgos fósiles de este dinosaurio apareció en la edición de octubre de 2015 de la revista National Geographic en español.
En la era del Spinosaurus, un vasto sistema de ríos y pantanos se extendía por el norte de África, estaba lleno de tiburones y cocodrilos, así como de dinosaurios. El Spinosaurus disfrutó un buffet constante de esta variedad, sugiere el estudio, y se adaptó perfectamente a la captura de peces, según revelan los fósiles.
Algunas características del Spinosaurus son:
- Pequeños orificios nasales situados en el centro del cráneo, lo que le permitió respirar cuando parte de su cabeza estaba en el agua.
- Su hocico lucía aberturas similares a las de un cocodrilo, sus dientes tenían una forma cónica apropiada para la captura de peces.
- El cuello del Spinosaurus era largo, y sus garras eran ideales para cortar presas resbaladizas.
- Su pelvis era pequeña, y sus patas traseras eran cortas con muslos musculosos.
- Sus pies eran fuertes y de huesos largos, y garras planas. A diferencia de otros depredadores, el Spinosaurus tenía pies similares a algunas aves playeras que se mueven a través de superficies suaves.
- Este dinosaurio pudo haber tenido patas palmeadas para caminar sobre el barro blando o remar.
NO TE PIERDAS: Lagarto enchaquirado, el reptil del veneno de oro