Un cráneo de 400,000 años de antigüedad lo hallaron en el mes de junio del año 2017. El lugar en el que se encontraba era en la gruta de Aroeira, en el complejo arqueológico de Almonda, en el centro de Portugal.
Este importante estudio fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences. Asimismo, en esta investigación participaron la Universidad de Lisboa, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.
Estas son las cinco características más importantes de este craneo de de 400,000 años de antigüedad;
- «El cráneo, denominado Aroeira 3, representa una de las primeras poblaciones achelenses de Europa», afiraó João Zilhão, que fue el director de las excavaciones.
- Este es uno de los fósiles humanos más antiguos jamás hallados en Portugal, y el más occidental de los restos encontrados en Europa.
- Este hallazgo contribuyó valiosa información sobre el origen de los neandertales. Ademas, amplió el conocimiento sobre la diversidad anatómica en esa etapa de la evolución de los seres humanos.
- «El cráneo de Aroeira 3 muestra varias características propias de los cráneos europeos de comienzos del Pleistoceno Medio. Sin embargo, la combinación de rasgos que presenta no se había visto en otro individuo del Pleistoceno Medio», explicaron los expertos.
- El cráneo conserva la mayor parte de la mitad derecha de la bóveda craneal, con la excepción del hueso occipital, y un fragmento del maxilar superior con una parte del suelo nasal y dos molares fragmentarios.
«La evolución humana fue un proceso mucho más complejo de lo que se creía hasta ahora», declaró Zilhão.
NO TE PIERDAS: Descubren los restos de una nueva especie humana
El hombre que tuvo un tatarabuelo neanderthal
Neandertales usaron el fuego para fabricar herramientas de madera