En el parque nacional de Koli, este de Finlandia, hay una cueva de 34 metros donde ocurre un fenómeno que alimenta las creencias paranormales.
El mundo está lleno de lugares que presumen tener algo de místico entre sus límites, pero no todos han despertado la curiosidad de los científicos por conocer qué sucede realmente en aquellos sitios. Sin embargo, una cueva de Finlandia, con fuerte tradición paranormal, recientemente fue objeto de los análisis de un grupo de expertas que deseaba revelar la verdad detrás de un histórico mito.
La cueva a la cual nos referimos es llamada “Pirunkirkko” o “Iglesia del Diablo”, en español. Es también una grieta de 34 metros de largo. En el folclore local, este lugar se ha conocido, desde antaño, por ser un medio de contacto con el mundo de los espíritus. Tradicionalmente, ha servido a sabios. Incluso en estos tiempos, Pirunkirkko es visitado por practicantes del chamanismo que llevan a cabo sesiones ahí.
La Iglesia del Diablo
Intrigadas por toda la fama que envuelve a la cueva, Riitta Rainio, investigadora de arqueología, de la Universidad de Helsinki, y Elina Hytönen-Ng, especialista en estudios culturales, de la Universidad de Finlandia Oriental, estudiaron las propiedades acústicas de Pirunkirkko. Tomaron esta iniciativa debido a que, dando con una explicación a ellas, podrían conocer el fenómeno que ha sustentado todas las creencias asociadas al sitio.
Las investigadoras encontraron que en esta cueva de Finlandia hay un fenómeno de resonancia distintivo que amplifica y alarga el sonido a una frecuencia específica. Según lo que se lee en el comunicado oficial, ello habría influido significativamente a dotar a Pirunkirkko de su reputación.
Te puede interesar: Los primeros humanos ya eran expertos en dominar el fuego dentro de sus cuevas
El efecto tenía tal influjo en las creencias de los locales, que hay registros históricos de curanderos que llevaban a sus pacientes a la cueva para comunicarse con entes que les decían de qué padecían los enfermos y cómo tratarlos.
Rainio y Hytönen-Ng están convencidas de que el extraño fenómeno acústico es el responsable de configurar las creencias y experiencias paranormales de quienes aseguran haber entrado en contacto con espíritus.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
«Donde un investigador de la acústica oye como resonancia, la gente del pasado puede haber sentido la presencia de un espíritu, y un practicante chamánico puede sentir la presencia de una energía excepcional, cada uno según sus antecedentes», explican las autoras en el comunicado.
Sigue leyendo:
En la pista de hielo natural más larga de Finlandia
La invasión de la hormiga roja de fuego llega a Europa y el cambio climático está a su favor