No todo lo que conlleva la Navidad es alegría; las cosas pueden tornarse bastante difíciles en estos días, así apunta el Christmas Blues.
Para los cristianos la Navidad es una fecha llena de significado, donde los valores más fuertes, como el amor, la unión, la paz y la esperanza, cobran mayor fuerza. En términos generales, toda la época navideña está servida con un espíritu de alegría y optimismo. No obstante, al parecer, hay una suerte de presión social que se dirige al compromiso con el cual nos entregamos a estos días. Culturalmente, tenemos establecidas una serie de expectativas sobre cómo vivir la que, para muchos, es la mejor temporada del año. Si algo no cuadra con esas ilusiones, somos susceptibles a experimentar algo que viene describiéndose, desde hace tiempo, dentro del concepto de Christmas Blues.
¿Qué es el Christmas Blues?
El Christmas Blues hace referencia al decaimiento emocional que puede sentir una persona a razón de la llegada de la época navideña. A diferencia de una depresión, esta situación suele ir desapareciendo conforme van terminando las fiestas y celebraciones propias de diciembre.
Te puede interesar: Navidad en el espacio: NASA captura imagen de un árbol navideño formado por destellos estelares
De acuerdo con The British Association of Anger Management, una entidad dedicada al control del temperamento, la época navideña es particularmente difícil, porque florecen las expectativas por sentirse alegre y generoso. Ello tiene la oportunidad de desencadenar estrés en el sujeto. Incluso, algunas manifestaciones también incluyen tristeza, ira y miedo.
El miedo es posible, sobre todo si no se tiene la solvencia económica para cumplir con la tradición de dar a los seres queridos. Por si fuera poco, sentimientos de vergüenza e incomodidad llegan a acompañar en este proceso.
Te puede interesar: Guía infalible para saborear la cena navideña sin subir de peso
Según el sitio citado, las pérdidas de seres queridos también se acentúan en Navidad, pues la ausencia del alguien en el “cuadro ideal” lastima la expectativa de la unión, llenando de recuerdos, nostalgia y tristeza a los demás.
¿Cómo sobrellevarlo?
Las recomendaciones de The British Association of Anger Management, en relación al Christmas Blues, son las siguientes:
- Planear las celebraciones, ya que la incertidumbre y los preparativos de último momento aumentan el estrés.
- Apoyarse en la familia, puesto que ahí está la principal red de apoyo, en mayoría de los casos.
- No hacer compras innecesarias
- No permitir que el perfeccionismo agote
- Dedicar tiempo al descanso
- No aislarse
Sigue leyendo:
¿Cómo se celebraba la Navidad en la Edad Media?
La tradición de dar regalos nació en Navidad en la Antigua Roma y así funcionaba
Yule, la fiesta pagana del solsticio que la Navidad se robó
Estrés navideño: 6 consejos para mantener tu salud mental en equilibrio
5 razones por las que regalar un libro en navidad es la mejor opción para sorprender