En 2022 el cáncer fue la tercera causa de muerte en México. En Estados Unidos la enfermedad sube un escalón en la tasa de mortalidad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se registraron 90 mil 123 muertes ocasionados por tumores malignos en 2021. Ese mismo año la segunda causa de muerte, en Estados Unidos, fue el cáncer, con más de 146 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Año con año el cáncer sigue cobrándose vidas en todos los países del mundo. Es, hasta la fecha, una de las enfermedades más difíciles y costosas de tratar. Y a pesar de que más de la mitad de las formas de esta enfermedad pueden curarse, con un diagnóstico temprano, la tasa de mortalidad anual continúa siendo uno de los mayores problemas que enfrentan las organizaciones e instituciones de salud de todo el orbe
¿Qué es el cáncer?
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, esta es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se dispersan hacia otras partes.
Te puede interesar: Una extraña enfermedad cerebral mató a uno de los tiburones más antiguos del planeta
Para comprender mejor qué es el cáncer es necesario tener en cuenta la división celular. Este es un proceso normal, en el cual estas unidades anatómicas se forman y multiplica a medida que el cuerpo lo necesita. Sin embargo, a veces este proceso no sigue dicho orden, puesto que unas células anormales se empiezan a multiplicar cuando no deberían. Estas, a su vez, pueden formar bultos de tejido conocidos como “tumores”.
Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber de la sueroterapia: qué es, cómo funciona y quién es candidato
Las formaciones tumorosas llegan a invadir los tejidos cercanos e, incluso, pueden viajar más lejos, dando lugar a un proceso denominado “metástasis”.
¿Por qué da?
Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que el cáncer es ocasionado por mutaciones en el ADN dentro de las células.
Los errores en las instrucciones de los genes pueden ocasionar que una célula detenga su función normal y se convierta en una unidad cancerosa. En este sentido, la entidad citada señala dos causas para las mutaciones genéticas:
- Mutaciones genéticas de nacimiento: Estas se representan por la herencia genética de los ancestros, misma que puede dar un pequeño porcentaje para desarrollar cáncer.
- Mutaciones genéticas que ocurren después del nacimiento: Aquí están la mayoría de los casos. Factores como los virus, fumar, la radiación, la obesidad, los agentes cancerígenos, el sedentarismo, las hormonas, y la inflamación crónica, tienen un rol significativo en el desarrollo de la enfermedad.
Síntomas
En cuanto a los síntomas de la enfermedad, Mayo Clinic enlista los siguientes:
- Cambios en los hábitos de evacuación de la vejiga o los intestinos
- Tos persistente o dificultad para respirar
- Dificultad para tragar
- Ronquera
- Indigestión persistente o malestar después de comer
- Dolor muscular o articular persistente, sin causa aparente
- Fiebre o sudoraciones nocturnas persistentes, sin causa aparente
- Sangrado o hematomas, sin causa aparente
- Fatiga
- Bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel
- Cambios de peso, como aumentos o pérdidas de peso no intencionales
- Cambios en la piel, como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en los lunares existentes
Sigue leyendo:
Descubren que los chimpancés de circo también tienen enfermedades mentales
Para los amantes del buen descanso: 3 pasos para conseguir una rutina relajante
Harvard nos revela la dieta para vivir más tiempo