Hace 3 mil 700 millones de años surgió la vida en la Tierra. Desde entonces, la naturaleza ha diversificado las formas de vida en diferentes niveles —con una complejidad que se le escapa a la mirada científica. Rastros de estos primeros organismos se pueden rastrear en el material genético (o ADN) de los animales contemporáneos: finalmente, somos sus descendientes. Ésta es la premisa que sostiene al Proyecto Zoonomia.
Después de décadas de investigación genética, la revista Science publicó un compendio de artículos que revela el 10 % de los genomas de todos los animales que existen. Según los investigadores a cargo del proyecto, esta serie de investigaciones podrían dar con el origen de enfermedades raras. No sólo eso: parece ser que el camino evolutivo que hemos seguido los animales nos ha llevado a encontrar una manera «natural» de combatir el cáncer. Esto es lo que sabemos.
El Proyecto Zoonimia tiene un objetivo común. Construir una base de datos que reunámosles los genomas completos de más de 240 especies diferentes de mamíferos. Esta muestra representa el 80 % de este tipo de animales, explican los autores.
De esta manera, será posible comparar el material genético de especies que pareciera que nada tienen que ver la una con la otra. No sólo eso: se podrán observar los cambios que han tenido estos animales en los últimos 100 millones de años.
«El Proyecto Zoonomia es una colaboración internacional para descubrir la base genómica de rasgos compartidos y especializados en mamíferos», declaran los investigadores en su portal oficial.
Por ello, Proyecto Zoonimia está invitando a la comunidad científica a que cada vez más investigadores se sumen a sus datos, de manera que se pueda «aprovechar el poder de la genómica comparativa como herramienta para la medicina humana y la conservación de la biodiversidad».
Sobre por qué se escogió a los mamíferos como base del proyecto, los investigadores explican que éste es el grupo más diverso y complejo de animales que existen actualmente en la Tierra. La genómica puede arrojar luz sobre los caminos evolutivos que hemos tomado a lo largo de cientos de millones de años, y nos «puede proporcionar información no solo sobre nuestra propia historia evolutiva, sino también sobre nuestra salud», concluyen los autores.
Así es la hormiga bala, la especie de insecto más peligrosa que se conoce en el Amazonas
Estos son los 5 animales más venenosos del mundo
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…