En junio ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte. El reconocido astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gambo, explicó, en entrevista a la UNAM, que se trata del día con mayor insolación o exposición solar de todo el año y en el cual el Sol llega a su punto más cercano al norte del llamado “Ecuador celeste”.
El solsticio de verano del hemisferio norte puede ocurrir el 20 o el 21 de junio y es el día más largo del año.
Te sugerimos: Hallan un santuario subterráneo con cientos de objetos arqueológicos en Chichén Itzá
Precisó que ese día también se puede observar fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas de esta entidad, en especial en Chichén Itzá, en donde la posición del Sol hace que dos lados de “El Castillo”, el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.
Además, continuó, llega un momento en que el Sol se pone justo a la altura de las alfardas norte y este de esa gran pirámide, lo cual también es un momento que tiene su espectacularidad.
“Ese día cuando el sol esté en su punto más cercano al norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, lo que sin duda es un espectáculo digno de admirarse”, expuso el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.
La inclinación de la Tierra es lo que causa las estaciones. Nuestro planeta orbita al sol inclinado en un ángulo promedio de 23.5 grados, de manera que los hemisferios Norte y Sur reciben distintas cantidades de luz solar.
Esto causa tanto los solsticios como las estaciones. Cada hemisferio es más frío una mitad del año cuando su inclinación lo aleja del sol, y su solsticio de verano (junio en el norte, diciembre en el sur) marca el punto en que esa mitad del planeta se aleja del sol en su ángulo más extremo.
Te sugerimos:La razón científica de que las estaciones del año son diferentes en los hemisferios
Desde tiempos remotos, la humanidad y sus diferentes civilizaciones (vikingos, chinos, celtas, romanos, indoeuropeos, etcétera) tuvieron en el solsticio de verano uno de sus acontecimientos más relevantes. Esta temporada estaba vinculada a ritos de cosecha, abundancia y fertilidad. Por su parte, el sol era un símbolo de renacimiento, nuevos ciclos y esperanza.
También se erigieron monumentos y construcciones para honrar la llegada del solsticio de verano. Un buen ejemplo de ello es el túnel que data de la Edad de Piedra construido en Newgrange, Irlanda el cual está orientado hacia el amanecer del solsticio. A través de una ventana, la luz del sol se alcanza a colar durante 17 minutos.
Lo anterior ha llevado a que el solsticio sea visto como un acontecimiento lleno de misticismo, simbolismos e incluso con el manejo de ciertas energías positivas. Éstas deben ser bien provechadas para la abundancia y la prosperidad de carácter material y espiritual, según los modernos rituales de carácter new age.
Dagas solares y serpientes de luz marcan inicio de primavera
¿Por qué el equinoccio ocurre en diferentes fechas?
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…