La noticia puede generar miedo y confusión, pero con urgencia se deben tomar medidas.
Descubrir que uno mismo o un ser querido tiene cáncer, puede detonar miedo y confusión, entre otras emociones, al mismo tiempo que con urgencia se deben entender las complejidades del necesario tratamiento.
Los afectados pueden conseguir un sentimiento de control sobre el proceso con los siguientes pasos:
Designe a un familiar o amigo de confianza como su aliado en el cuidado de la salud: Cuando va al doctor, muchos términos médicos son difíciles de entender, y el agobio de la situación puede hacer que no se retenga toda la información que los especialistas brindan. Es aquí cuando su aliado puede ayudar para escuchar, tomar nota o registrar lo que le están diciendo.
Obtenga y aclare todos los hechos: Tenga una conversación con su oncólogo acerca del tipo y etapa del cáncer, qué opciones de tratamientos están disponibles y los efectos secundarios. Considere tener una segunda opinión e incluso una tercera, para obtener toda la información y perspectivas posibles para tomar una mejor decisión acerca del tratamiento.
Haga las preguntas adecuadas: Puede tener muchas dudas y debe sentirse libre y cómodo de poder expresarlas todas. Algunos ejemplos son:
¿Cuáles son sus opciones personales de tratamiento?
¿Cuáles son las ventajas o resultados esperados para cada opción?
¿Cuáles son los efectos secundarios a corto plazo, y consecuencias a largo plazo de cada uno?
¿Cómo ayudarán para contrarrestar estos efectos secundarios?
¿Qué signos o síntomas se deben tener en cuenta y qué hacer si se presentan?
¿Cuál es la meta u objetivo del tratamiento, y cuánto va a durar?
¿Qué sucede si el tratamiento elegido no da resultados?
¿Debe quedarse en el hospital o puede someterse a tratamiento ambulatorio?
¿Cómo trabajará su oncólogo con otros expertos?
¿Quiénes estarán involucrados en el tratamiento, cada cuánto se verán, y quién será el contacto principal?
¿Cuántos pacientes en casos similares ha tratado ese especialista, y qué resultados ha obtenido?
¿En dónde se realizarán las siguientes citas, pruebas o tratamientos?
Una vez terminado el tratamiento, ¿qué tipo de continuidad o exámenes se recomiendan y qué tan seguido?
Establezca un sistema de organización: La lucha contra el cáncer genera mucho papeleo, desde horarios de consultas, registros médicos y resultados de exámenes, hasta las respuestas a las preguntas que surjan en el camino. Para contar con un registro de todo, mantenerlo organizado, y tener la información a la mano, establezca un sistema de archivos, si es en papel, o
utilice aplicaciones para tablet o celular que faciliten este control de manera digital.
Pregunte cómo puede prepararse para obtener los resultados óptimos: Investigue cómo su dieta puede afectar el cómo se siente durante el tratamiento, qué puede hacer a nivel nutricional para ayudar a su recuperación; si algunos suplementos lo ayudarán a mantener su salud, o si se contraponen a los tratamientos contra el cáncer u otros medicamentos. También, pregunte si puede o debe hacer ejercicio, y si terapias de apoyo -basadas en evidencia- como la meditación o acupuntura, pueden ayudarlo a sentirse mejor.
Consiga apoyo: No avance solo. Asegúrese de decir a sus familiares y amigos cómo pueden ayudarlo mejor. Puede incluso pedirle a su oncólogo que recomiende algunos grupos de apoyo. No sobra hablar con consejeros, trabajadores sociales u otros pacientes y sobrevivientes, para obtener una sensación de control y conocimiento.
Recuerde que cada caso de cáncer es diferente. Los expertos en cáncer de CTCA tienen una amplia experiencia en diagnosticarlo a tiempo, y desarrollar un tratamiento adecuado y personalizado.
Cancer Treatment Centers of America (CTCA) es una red de cinco hospitales en Estados Unidos especializados en cáncer, ubicados en Atlanta, Chicago, Filadelfia, Phoenix y Tulsa. Desde que abrió sus puertas en 1988, se ha enfocado en atender pacientes que combaten un cáncer complejo o en etapa avanzada brindándoles atención respetuosa y esperanzadora. CTCA atiende a más de 7 mil pacientes anualmente.
Buscando brindar la mejor atención posible a los pacientes con cáncer, en
CTCA cuenta con su primer Oficina Concierge fuera de Estados Unidos,
ubicada en la Ciudad de México en Sierra Gorda 36, Lomas de Chapultepec. www.cancercenter.mx/ Tel. (01 55) 4774-0922.
(Publicación Patrocinada)