El huracán John se ha convertido en un auténtico “zombi”, ya que, tras haber perdido fuerza, logró recuperarse en su regreso al Pacifico.
El lunes por la noche, 23 de septiembre, el huracán John impactó las costas de Guerrero y Oaxaca, en México. Lo hizo como una tormenta de categoría 3, por lo que inundaciones, deslizamientos y lluvias torrenciales acompañaron su entrada al territorio mexicano.
Hay algunos detalles que llaman la atención sobre el huracán John. Esta, por ejemplo, la velocidad con la que adquirió su fuerza, algo que nos recuerda al comportamiento que siguió Otis en 2023. Pero también el fenómeno meteorológico pasó a ser lo que los expertos llaman una tormenta “zombi”, es decir, un sistema que se disipa antes de fortalecerse nuevamente.
Al momento, y después de “resucitar”, este huracán sigue representando una fuente de condiciones de riesgo, sobre todo para los estados de Guerrero, Colima, Oaxaca y Michoacán. De modo que fuertes lluvias e, incluso, inundaciones siguen estando dentro de los pronósticos.
¿Por qué John se convirtió en un huracán zombi?
Después de impactar al territorio de México, provocando inundaciones, crecidas de ríos, deslaves y más, todo esto entre el lunes y el martes, John siguió un trayecto que lo llevó a internarse en tierra, donde se debilitó gradualmente a tormenta tropical.
Te puede interesar: Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán
Más tarde, los remantes de la tormenta cambiaron de ruta, dirigiéndose otra vez al océano Pacífico. Ahí, el fenómeno se fortaleció de nuevo en una región que los meteorólogos llaman «piscina cálida del Pacífico», lugar famoso por favorecer la formación de ciclones.
El #Huracán #John generará #Lluvias muy fuertes a extraordinarias, #Vientos muy fuertes y #Oleaje elevado, en el occidente y sur de #México, y refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a intensas en el centro, oriente y sureste del país.
Ve más en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/BU6Q5aOzMv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
Gracias a haber llegado a ese punto, el huracán “resucitó”, aunque ya degradado a la categoría 1. Esto ocurrió la mañana del Jueves, cerca del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
De acuerdo con las declaraciones más recientes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hasta ahora se han perdido cinco vidas humanas. Añade, además, que Acapulco se ha visto particularmente afectado. A considerar que ese mismo municipio fue el más dañado por el paso de Otis, hace un año.
Sigue leyendo:
La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores
¿Cómo y por qué se nombra a los huracanes?
De Darwin, cruceros y tortugas
El fin del mundo según la Inteligencia Artificial: Predicciones y escenarios