Los vientos de Santa Ana están haciendo mucho más difícil el combate contra los incendios de Los Ángeles. Te contamos lo que sabemos de ellos.
En las últimas horas los bomberos del condado de Los Ángeles han estado luchando contra cinco incendios forestales que ponen en peligro a los habitantes de dicha localidad estadounidense. De acuerdo con el sitio especializado, Live Science, estas apariciones de fuego no controlado se deben a una combinación de tiempo inusualmente seco y ráfagas huracanadas. Respecto a este último punto, se habla de los vientos de Santa Ana, pues están avivando a los siniestros que arrasan a esa parte de California.
¿Qué son los vientos de Santa Ana?
Conforme a la información compartida por el Servicio Meteorológico Nacional, los vientos de Santa Ana son aquellos que se producen cuando el aire procedente de una región de altas presiones, sobre la región seca y desértica del suroeste de Estados Unidos, fluye hacia el oeste en dirección a las bajas presiones situadas frente a la costa de California.
Te puede interesar: Huracanes categoría 6: la necesidad de reconocer nuevas fuerzas de la naturaleza ante la crisis climática
Los vientos de Santa Ana, además, son más frecuentes durante los meses fríos del año, entre septiembre y mayo. Y, según la entidad antes citada, estos vientos aumentan el riesgo de incendios forestales debido a su sequedad y a la velocidad a la que pueden propagar una llama por el paisaje.
¿Cómo afecta el cambio climático a estos vientos?
A ciencia cierta, los expertos todavía no saben cómo puede afectar el cambio climático a los vientos de Santa Ana. Sin embargo, se considera que sí hay una relación entre lo primero y los incendios. Por ejemplo, el cambio climático acorta la temporada de lluvias en California, lo que favorece las condiciones vinculadas a los incendios.
Sigue leyendo:
Cuál ha sido el viento más fuerte y veloz jamás registrado en el Universo
“En el ojo del huracán”: Por qué Florida vive bajo estas amenazas
Maravillas naturales que debes conocer antes de que desaparezcan
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra