La Academia de Ciencias Sueca anunció, este 2 de octubre de 2018, que el Nobel de Física fue concedido a tres científicos que trabajan con «herramientas de luz» y revolucionaron los estudios sobre rayos láser, con múltiples aplicaciones en medicina y procesos industriales. La ganadora, Donna Strickland, estaba muy honrada por este reconocimiento.
El Premio Nobel de Física se otorgó a una mujer por primera vez en 55 años.
Esta importante premiación se dio días después de que el científico italiano, Alessandro Strumia, fuera suspendido por afirmar que «la física fue inventada y construida por hombres».
La profesora Donna Strickland fue una de las tres que compartirá el premio. Ella es la primera mujer en obtener el galardón desde María Goeppert-Mayer en 1963, y la tercera mujer en la historia, la primera fue Marie Curie.
«Tenemos que celebrar el trabajo de las mujeres físicas, porque están ahí y con suerte, a tiempo, tal vez comienza a avanzar a un ritmo más rápido», declaró en la conferencia de prensa del Nobel. “Me siento honrada de ser una de esas mujeres”, agregó la ganadora del Nobel de Física.
En la cuenta oficial de los premios Nobel escribieron esto sobre ella: «Donna Strickland nunca trabajó tan duro o se divirtió tanto como cuando estaba realizando la investigación que la llevó al Nobel en Física de 2018».
"We scientists like to puzzle as to why something is working."
Donna Strickland never worked as hard or had as much fun as when she was performing the research that led her to the 2018 #NobelPrize in Physics.
Listen to full telephone interview: https://t.co/k9U8auEqFB
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2018
Donna Strickland nació en 1959 en Guelph, Canadá. Estudió física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos.
En 1997 la científica se unió al departamento de física de la Universidad de Waterloo en Canadá, donde sigue investigando técnicas de láser ultrarápidos, cortos y de alta intensidad.
Strickland actualmente es una profesora asociada de física y astronomía en la Universidad de Waterloo y ex presidenta de la Sociedad Óptica.
Aquí podemos ver una imagen de la ganadora momentos después de saberlo:
Just in! Donna Strickland during an early morning interview for https://t.co/3VsHzjF7LK, shortly after hearing the news that she had been awarded the #NobelPrize in Physics.
Full telephone interview coming soon.
Photo credit: Doug Dykaar pic.twitter.com/bdb1HXQI9s
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2018
Pero esta mujer quien desarrolló “un método para generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad”, sigue siendo una profesora junior en su universidad, un rango académico relativamente bajo, al menos para ser una de las ganadoras del Premio Nobel.
La propia Strickland pareció calmar cualquier insinuación de sexismo en una entrevista con la BBC, diciendo que “siempre había sido tratada como una igual [a los científicos varones] en su carrera”. Cuando se le preguntó directamente por qué alguien con sus logros y reputación tenía ese cargo y no una cátedra completa, ella respondió simplemente: “Nunca presenté mi solicitud”.
NO TE PIERDAS: La controversial carta de Marie Curie que cambió el papel de la mujer
Vía: BBC y Fortune en español