La Academia de Ciencias Sueca anunció, este 2 de octubre de 2018, que el Nobel de Física fue concedido a tres científicos que trabajan con «herramientas de luz» y revolucionaron los estudios sobre rayos láser, con múltiples aplicaciones en medicina y procesos industriales. La ganadora, Donna Strickland, estaba muy honrada por este reconocimiento.
El Premio Nobel de Física se otorgó a una mujer por primera vez en 55 años.
Esta importante premiación se dio días después de que el científico italiano, Alessandro Strumia, fuera suspendido por afirmar que «la física fue inventada y construida por hombres».
La profesora Donna Strickland fue una de las tres que compartirá el premio. Ella es la primera mujer en obtener el galardón desde María Goeppert-Mayer en 1963, y la tercera mujer en la historia, la primera fue Marie Curie.
En la cuenta oficial de los premios Nobel escribieron esto sobre ella: «Donna Strickland nunca trabajó tan duro o se divirtió tanto como cuando estaba realizando la investigación que la llevó al Nobel en Física de 2018».
Donna Strickland nació en 1959 en Guelph, Canadá. Estudió física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos.
En 1997 la científica se unió al departamento de física de la Universidad de Waterloo en Canadá, donde sigue investigando técnicas de láser ultrarápidos, cortos y de alta intensidad.
Strickland actualmente es una profesora asociada de física y astronomía en la Universidad de Waterloo y ex presidenta de la Sociedad Óptica.
Aquí podemos ver una imagen de la ganadora momentos después de saberlo:
Pero esta mujer quien desarrolló “un método para generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad”, sigue siendo una profesora junior en su universidad, un rango académico relativamente bajo, al menos para ser una de las ganadoras del Premio Nobel.
La propia Strickland pareció calmar cualquier insinuación de sexismo en una entrevista con la BBC, diciendo que “siempre había sido tratada como una igual [a los científicos varones] en su carrera”. Cuando se le preguntó directamente por qué alguien con sus logros y reputación tenía ese cargo y no una cátedra completa, ella respondió simplemente: “Nunca presenté mi solicitud”.
NO TE PIERDAS: La controversial carta de Marie Curie que cambió el papel de la mujer
Vía: BBC y Fortune en español
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…