El pueblo estuvo perdido por casi un milenio. Construido en la Edad Media, Ravenser Odd sucumbió ante la fuerza de las olas que se estrellan en las costas de Yorkshire, al norte del Reino Unido. Así, quedó completamente sepultado bajo el mar. A pesar de que hoy está desierto, hace 787 años sostuvo mercados tumultuosos, prisiones de alta seguridad, e incluso tuvo un malecón para detener el envite de las corrientes marinas.
Según explica Daniel Parsons, sedimentólogo de la Universidad de Hull, el pueblo dio hogar a más de 400 hogares en su momento de mayor apogeo. Se fundó en 1235, al norte del Humber River. Por ello, el pueblo medieval se vio ampliamente beneficiado por el tráfico constante de la ruta mercantil que pasaba por ahí.
Te sugerimos: Descubren un templo budista enterrado durante 2,500 años
Ni siquiera toda la riqueza y bonanza que se decantaron del tráfico mercantil pudieron salvar a Ravenser Odd de las inundaciones constantes. A partir del siglo XIV, según los registros nacionales, parte de la costa del Humber empezó a erosionarse. Esto provocó que, cada vez con más fuerza, los pobladores se enfrentaran a la destrucción de sus hogares.
El río se desbordaba tan frecuentemente, que el pueblo quedó abandonado para 1362. Después de una tormenta particularmente devastadora, la gente optó por salir huyendo de ahí para siempre. Así se documentó en la época:
«[…] la ciudad fue rápidamente tragada e irreparablemente destruida por las despiadadas inundaciones y tempestades», registra un pergamino medieval de la zona.
Toda la industria pesquera y mercantil que se había desarrollado hasta entonces se vino abajo por completo. Sin embargo, arqueólogos contemporáneos están empeñados en encontrar vestigios de Ravenser Odd, a la que apodan la ‘Atlantis’ de Yorkshire. Más que nada, por haber quedado sepultada bajo las aguas.
A pesar de las corrientes poderosas que todavía cruzan la zona, un equipo de arqueólogos británicos está empeñado en encontrar Ravenser Odd. El hallazgo les emociona, ya que es una de las ciudades más antiguas del Reino Unido. Datada de la Edad de Bronce, podría esconder vestigios de ocupaciones de diferentes épocas.
«Creo que las posibilidades de encontrar restos arqueológicos son altas», dijo Robert Duck, profesor emérito de geografía en la Universidad de Dundee en Escocia.
Aunque los restos orgánicos de la ciudad no sobrevivieron, los científicos en el Reino Unido están convencidos de que podrán encontrar Ravenser Odd pronto. En medio de la crisis climática global, los arqueólogos piensan que este pueblo medieval podría ser un espejo de lo que las ciudades europeas contemporáneas podrían vivir en en futuro próximo.
Sigue leyendo:
Descubren un castillo enterrado de hace 2,800 años de una extraña civilización en Turquía
Así fue el descubrimiento de un basasmento piramidal en Tlalmanalco, México
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…