¿Sabes qué son los reality shows y por qué nos atrapan tanto? Te decimos todo lo que sabemos sobre este enorme género televisivo.
Ejemplos hay muchos. Los reality shows han dado una gran fuente de entretenimiento para los espectadores y una ganancia enorme a las televisoras. Indudablemente nos gusta saber que lo que pasa del otro lado de la pantalla es real, que podemos verlo, comentarlo, compartirlo, cuestionarlo y, por qué no, criticarlo. Del modo que sea, es indudable el impacto que tienen estos productos que parecen darnos tanto, mientras estamos en una posición de anonimato, pero, irónicamente, activa y participativa. Pongamos las cosas en claro y veamos qué son exactamente estos programas y por qué son tan populares.
¿Qué son los reality shows?
Cuando hablamos de reality shows o reality TV, nos referimos a todo un género televisivo que engloba una amplia variedad de programas supuestamente no guionizados.
Citada por la enciclopedia Britannica, la socióloga estadounidense Danielle J. Lindemann, en su libro True Story: What Reality TV Says About Us, define a la telerrealidad como “un conjunto de programas en los que no intervienen actores (aunque también puede haber actores en recreaciones) y que pretenden ser reales (haya o no algún tipo de “guión”), pero cuyo objetivo principal es entretener más que informar”.
Este género televisivo surgió en Estados Unidos, aunque ha traspasado fronteras con éxito. Incluso, uno de los nombres más sobresalientes en el ámbito es el del magnate holandés, John de Mol. Él fundó la empresa que ha estado detrás de “Deal or No Deal,» «Fear Factor» y «Big Brother».
Que lo anterior sirva para comprender de qué va un reality show, mas tengamos en claro que dentro del género pueden caber subgéneros, los cuales, respetando la pauta principal, varían en función del tema. Entonces, no te sorprenda ver que dentro del mismo grupo se hacen espacio programas de talentos, concursos, pareja, supervivencia, entre otro más.
¿Por qué nos gustan tanto?
Sin ir a la evidencia científica (aún), es válido decir que el gusto por este tipo de televisión no es tan difícil de comprender. Básicamente porque en ellos se nos muestran personas, como nosotros, que se ven puestas a prueba en situaciones extraordinarias, que, muchas veces, derivan en riesgos para su integridad.
Te puede interesar: Vida y civilizaciones extraterrestres: lo que la ciencia dice sobre estos grandes enigmas
En un artículo de la Queen’s University (Canadá) se reportan los hallazgos de un equipo de investigación dirigido por la psicóloga Zhanna Bagdasarov. En este, se subraya el papel del voyerismo en todo esto, es decir, aquello que se define, en términos generales, como un trastorno que hace que la persona obtenga placer observando a individuos desprevenidos.
“La telerrealidad nos permite asomarnos a la vida de la “gente normal” y acceder a sus actividades cotidianas, a las que normalmente no tenemos acceso”, se lee en el texto.
Sobre otra línea, e igual citado por el artículo mencionado, está Lemi Baruh, un psicólogo turco que afirma que el voyerismo y la tendencia a la comparación social se correlacionan positivamente con la preferencia por ver realities.
Te puede interesar: El Reloj del Apocalipsis: ¿Por qué estamos más cerca que nunca del fin del mundo?
El fenómeno social que hay tras los reality shows sigue estudiándose. La fórmula que presentan estos programas es casi la del éxito seguro. Y, en una época donde el streaming tiene ganada la mayor parte del terreno, llama la atención que esto mantenga viva a la televisión.
Sigue leyendo:
La ciencia ficción podría ser tu mejor aliada para entender un universo lleno de misterios
¿De dónde venimos los seres humanos? Uno de los grandes debates de la ciencia
¿Existe el amor a primera vista? Esto dice la ciencia
¿Las parejas felices evitan las redes sociales? Esto dice la ciencia
Cómo la falta de sueño afecta tu cerebro: La ciencia nos advierte