Oscar Nilsson tenía una misión: reconstruir el rostro de una mujer prehistórica, a partir de los huesos que quedaron en su entierro. Junto al esqueleto de un niño de 7 años, se le encontró en el pueblo sueco de Lagmansören. A partir de la datación del equipo de paleontólogos que encontró su tumba, se determinó que ambos tenían, al menos 4 mil años de haber fallecido.
«Desde nuestro punto de vista, tendemos a pensar que se trata de una madre y un hijo«, explicó a Live Science Nilsson, el artista forense encargado del proyecto. Sin embargo, reconoce que todavía no existe evidencia suficiente para asegurarlo. Por el contrario, dado la edad de la mujer prehistórica, es posible que sean de dos hermanos, o dos compañeros de la misma tribu.
Más que nada, según el equipo de paleontólogos que condujeron la investigación, porque los restos genéticos en los huesos están muy dañados. Esto impide que se pueda realizar un análisis más detallado. Sin embargo, el artista forense se inclina por pensar que ambos esqueletos guardan una relación filial.
Te sugerimos: Mtoto, el niño de tres años cuyos restos corresponden al entierro más antiguo del mundo
No es la primera vez que se sabe de esta mujer prehistórica. Por el contrario, ha sido una ‘celebridad’ sueca desde hace casi un siglo. En 1923, se descubrió en Lagmansören y pasó a protagonizar las exhibición de ‘personas antiguas‘ en el Västernorrlands Museum. Sin embargo, no fue hasta recientemente que Nilsson se encargó de reconstruir su rostro, cuerpo y posibles vestiduras.
El artista esculpió durante 350 horas a la mujer prehistórica, con base en la estructura del cráneo y de los restos orgánicos disponibles. Al final, logró una animación en la que se muestran todas las capas del cuerpo, esculpiendo su rostro desde los huesos. Como licencia autoral, se permitió poner a la mujer en una postura maternal, con una mirada que parece buscar al niño con el que se encontró originalmente:
«Ella está mirándolo con los ojos de la madre, tanto con amor como con un poco de disciplina», explicó Nilsson a WordsSideKick.com.
El resultado fue tan notable, que las autoridades del museo celebraron el producto final. En el modelo, se aprecia claramente que la mujer tenía alrededor de 30 años, y no medía más de 1.50 metros. Nilsson respetó el hecho de que, probablemente, el cuero de sus vestiduras estuviera mezclada con sesos de reno, para mantenerla cálida.
La interpretación de Nilsson desafía la idea que se tiene sobre las personas prehistóricas. En lugar de mostrarla como primitiva, tosca y burda, muestra a la mujer prehistórica como una madre atenta y cuidadosa, que se preocupa por su hijo con una postura erguida y elegante. Según expresó la Jefe de Experiencia y Colecciones del Museo, Kajsa Hartig, desde su cuenta personal de Twitter, la reconstrucción en 3D formará parte de la exposición permanente de ahora en adelante.
Sigue leyendo:
El misterio de la mujer que escapó con un niño en brazos hace 13 mil años
Encuentran los colmillos del primer tigre dientes de sable de la historia
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…