Los científicos siguen trabajando en hacer posible la regeneración dental, algo que le fue negado a nuestra especie.
En algunos casos sería un alivio que nuestros dientes, aun siendo adultos, volvieran a salir, luego de alguna pérdida en la cual tengamos pocas opciones. En el vasto mundo animal, hay organismos que sí cuentan con este punto, como algunos tiburones y conejos.
Nosotros, por el contrario, alrededor de los seis años, empezamos a perder los dientes de leche, los cuales son seguidos por aquellos que tendremos de forma permanente. Pero no, en nuestro caso, después de dicho episodio de la infancia, no volveremos repetir ese tipo de reemplazo dental.
“Aunque muchos mamíferos desarrollaron dientes y colmillos que crecen continuamente, una estrategia defensiva contra el desgaste, los humanos no. Cuando llegan nuestros dientes adultos, la parte dura y externa (el esmalte) es permanente y ya no tenemos células para fabricarla”, dice, a Popular Science, el Dr. Ophir Klein, profesor de pediatría de la Universidad de California (Estados Unidos).
Te puede interesar: La forma de nuestros dientes, otra herencia de los neandertales
Según el experto, en algún momento del proceso evolutivo, perdimos algunas células progenitoras especiales necesarias para reemplazar continuamente los dientes.
Regeneración dental
Actualmente los expertos siguen buscando la mejor forma de lograr una regeneración dental en seres humanos. En este aspecto, Klein sostiene que un paso intermedio hacia esto podría ser una combinación de materiales sintéticos y células madre.
Te puede interesar: 9 alimentos que parecen sanos, pero te impiden bajar de peso
No obstante, la regeneración dental sigue un sueño para el cual los especialistas en la materia continúan buscando un espacio en la realidad.
Sigue leyendo:
Ni alces ni venados. Cómo identificar a un reno auténtico, según la ciencia
¿Qué es un planeta? La ciencia sigue debatiéndolo
¿De dónde venimos los seres humanos? Uno de los grandes debates de la ciencia
Descubre los sorprendentes beneficios de tomar café con sal según la ciencia
¿Es bueno tomar café en ayunas? Harvard tiene la respuesta