Un equipo de científicos ha descubierto los restos de una nueva especie humana en Filipinas, llamada Homo luzonensis. Esta es la conclusión a la que llegaron los expertos y fue publicada toda la investigación en la revista Nature.
Los fósiles encontrados tienen una antigüedad de 67 mil años, del Pleistoceno tardío.
Esta nueva especie humana lleva el nombre de la isla de Luzón. Ya que, fue justamente en ese lugar donde hallaron los fósiles durante unas excavaciones en la cueva del Callao. Además, la mayoría de los restos del Homo luzonensis tienen la misma antigüedad.
En total se hallaron huesos de dedos y dientes de dos adultos distintos. Además, se recuperó el fémur de un niño.
“El tamaño de los dientes suele reflejar el tamaño corporal de un mamífero. Por lo que, creemos que probablemente el Homo luzonensis fue, relativamente bajo. Aunque, para determinar su talla exacta, necesitaríamos encontrar algunos elementos esqueléticos más, para medir el cuerpo con mayor precisión”, explica el profesor Philip Piper, de la Universidad Nacional de Austria, a Muy Interesante España.
El Homo luzonensis comparte algunas características únicas con el Homo floresiensis, descubierto en la isla de Flores, en Indonesia. Sin embargo, los paleoantropólogos recalcaron que los huesos de manos y pies eran mucho más primitivos. Por lo que, eran similares a los australopithecus, que vivían en África hace aproximadamente dos millones de años.
El equipo de científicos trabajan con dos hipótesis sobre el origen del Homo luzonensis:
- La primera es que desciende directamente del Homo erectus y evolucionó de manera aislada. Esto explicaría sus pequeñas dimensiones.
- La segunda teoría es que el Homo floresiensis y el Homo luzonensis descendieron de un antepasado común.
Este hallazgo representan un gran avance en la comprensión de la evolución humana de todo el sudeste asiático.
NO TE PIERDAS: Recrean el rostro de un hombre de 9,500 años
¿Por qué la Australopithecus Lucy se llama así?