Una de las acciones más sencillas para prevenir enfermedades es lavarse correctamente las manos.
Los niños están emocionados y sueltan risitas. Parece un juego: pararse junto a un lavabo y restregarse las manos. Pero en las zonas más pobres de Karachi, Pakistán, la lección es vital para la prevención de enfermedades, y los maestros obtienen grandes resultados.
Luego de unas cuantas sesiones, dice la Dra. Mubina Agboatwalla, experta en salud pública: «las madres nos cuentan que los niños se lavan las manos constantemente en la casa, muchas veces al día ?y no únicamente las propias?. Están haciendo que sus hermanos y hermanas también se las lave
El efecto dominó ayuda a salvar vidas. Lavarse las manos con jabón durante por lo menos 20 segundos cuesta pocos centavos. Y, si se hace apropiadamente, reduce los índices de infecciones, como la neumonía y enfermedades diarreicas, las cuales matan, cada año, a más de 3.5 millones de niños menores de cinco años en el mundo.
Estudios recientes sobre hábitos de lavado de manos en Estados Unidos y el Reino Unido señalan otro problema. Los adultos ?en especial varones? tienden a no tallarse como deberían, o por lo menos no tan bien como pretenden. Harían bien en aprender una o dos cosas sobre el lavado de manos a los niños de Karachi.