En el Centro Veterinario Skeldale, en el Reino Unido, salvaron la vida de un perro con un injerto de piel de pez para curar y regenerar una herida infectada.
Una spaniel de cuatro años, llamada Gigha, fue hospitalizada después de sufrir una cortadura en su pata, al caer en una zanja mientras paseaba. El grave problema fue que se infectó a causa de la bacteria Escherichia coli (E.coli), resistente a los antibióticos.
Esto provocó que el can perdiera gran parte de su piel en la zona infectada y corría el riesgo de sufrir septicemia. Además, no había suficiente cantidad de piel donada para cubrir toda la herida de Gigha.
Es por esta razón que, por primera vez en la historia, se realizó un injerto de escamas de pez tilapia (Oreochromis) en un can.
«La cirugía con el injerto de piel de pez tilapia fue pionera en el Reino Unido tras realizarse con éxito en el caso de un caballo que sufría quemaduras de ácido, pero nunca antes se había aplicado en un perro, ni para tratar la infección de una herida”, señala Guy Killick, responsable de la intervención, a The Yorkshire Vet.
La piel de pez se usó como un vendaje biológico para ayudar a curar la herida y regenerar la piel alrededor.
«Todavía es muy raro y no se había utilizado antes para tratar una herida infectada de un perro», mencionó guy killik, veterinario del centro veterinario skeldale.
Gigha se curó completamente en nueve semanas. «He recuperado a mi perrita. Ella casi muere. Estuve dispuesta a confiar en los veterinarios y me sorprendió su gran trabajo», señaló Morag Taylor, dueña del can.
NO TE PIERDAS: ¿Tu personalidad influye en la personalidad de tu perro?
¿Cómo son los hábitos de sueño de los perros?
Clonan a un famoso perro en China