Un experto en dietas antiguas sugiere que nuestros parientes primitivos sabían cocinar sus alimentos.
Fotografía: Kennet Garret, National Geographic
Quizá no ganarían un premio en los Top Chef, pero nuestros ancestros sabían cocinar a término medio sin siquiera poseer una olla de piedra, sugiere un paleontólogo.
«Me parece muy probable que los neandertales hayan hervido su comida», afirmó el arqueólogo de la Universidad de Michigan John Speth, en una reciente reunión de la Sociedad de Arqueología Americana en Austin, Texas. «Anduvieron por ahí por mucho tiempo y eran muy listos con el fuego».
Los neandertales fueron una especie de humanos primitivos que vivieron en Europa en el cercano oriente hasta hace aproximadamente 30,000 años. La sabiduría convencional sostiene que la ebullición para ablandar los alimentos o disolver la grasa de los huesos pudo haber sido una de las ventajas que permitieron que el homo sapiens prosperara, mientras los neandertales se extinguieron.
Pero con base en la evidencia de huesos antiguos, lanzas y masas de harina cocida, Speth cree que nuestra ascendencia de la era de piedra probablemente hervía su comida. El investigador sugiere que los neandertales cocinaban utilizando únicamente bolsas de piel o bandejas de corteza de abedul, apoyándose en un truco de química: el agua hierve a una temperatura inferior al punto en que lo hace casi cualquier recipiente, incluso la corteza de árbol o cueros flamables.
«Tú puedes hervir en casi cualquier cosa mientras lo retires del fuego con rapidez», explica Speth. Menciona escenas de la novela de Jean Auel, Clan of the Cave Bear (que después se adaptó al cine mediante El clan del oso cavernario), en la cual los neandertales preparaban estofados en sacos ocultos.
«Esto no fue invención de un genio moderno», añade.
(En la imagen de este artículo se muestran los restos de una hembra neandertal, hallada en una cueva de Gibraltar, quien podría haber disfrutado de alimentos cocidos en bandejas de corteza de abedul).
Recomendamos: Romanos en Francia