La deformación del suelo y los terremotos van en aumento. Islandia está en tensión por una próxima erupción volcánica que amenaza al país.
Han pasado casi dos semanas desde que se empezó a evacuar Grindavík, una ciudad del suroeste de Islandia. Todo comenzó por la inusual actividad telúrica que se registró en ese país insular; más de mil sismos fueron detectados en solo un día. Ante el panorama, se advirtió que esto podría ser la antesala de una erupción volcánica que estaría próxima a suceder en Islandia.
El evento natural no ha ocurrido todavía, pero las autoridades del país nórdico siguen sin levantar la alerta. De hecho, a razón de deformaciones en el suelo y otros sismos, el riesgo de que esto suceda en cualquier momento es aún alto.
Más señales
Por si fuera poco, en estos días trascurridos, desde la evacuación y el aviso de la Oficina Meteorológica de Islandia, han aparecido enormes socavones en Grindavík, mientras que desde el fin de semana también se ha registrado un levantamiento significativo alrededor de la central eléctrica de Svartsengi y del complejo turístico Blue Lagoon, según reporta Live Science.
Te puede interesar: Qué probabilidad hay de que un par de volcanes al norte de México provoquen un tsunami
«No creo que el riesgo de erupción esté empezando a disminuir», dijo a Live Science en un correo electrónico Dave McGarvie, vulcanólogo de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido. «De hecho, los datos del GPS muestran que la superficie del suelo en las proximidades de la fractura sigue hinchándose, lo que probablemente se deba al continuo emplazamiento de magma a poca profundidad».
Te puede interesar: Por qué las erupciones volcánicas en Islandia podrían dar inicio a una década de vulcanismo
La población de este país europeo sigue en alerta. Sin embargo, los especialistas consideran que, aunque entre más tarde en suceder menos probable es que vaya a ocurrir, esta podría ser la excepción a la regla, pues todos los indicios son demasiado contundentes y dejan pocas posibilidades a otra explicación.
Sigue leyendo:
Las rocas liberan tanto CO2 como los volcanes, señala nuevo estudio
Venus rebosa en volcanes que podrían tener la clave al origen de la vida en la Tierra
Así es el teporingo, el conejo mexicano de los volcanes