¿Cuándo es peligroso realmente un temblor?
Tras un sismo, el daño que más debe preocupar -y que agobia a los especialistas- son las grietas inclinadas en los muros y columnas, ya que pueden causar un colapso en las estrucuturas.
Incluso en las construcciones se busca que no ocurran fallas de esa naturaleza, según la Academia Mexicana de Ciencias.
?Lo que buscamos es favorecer un comportamiento por flexión que permita el desplazamiento de la estructura sin que colapse, este es el caso de las grietas localizadas en la base de las columnas, los extremos de las vigas o en la base de los muros. Lo anterior permite que la estructura se deforme y se adapte a los desplazamientos que requiere el temblor sin que se produzca un colapso o daños graves?, dijo el doctor Sergio Alcocer, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Soluciones
Si una estructura padeció daños a causa de un temblor, ésta puede ser rehabilitada. En el caso de una vivienda, según los especialistas, es posible realizar un ?encamisado? que consiste en añadir material al muro, como una malla electrosoldada que se fija con un recubrimiento de mortero o de concreto, lo que incrementa la resistencia y rigidez de la estructura y mejora su comportamiento ante un sismo, en ocasiones a niveles superiores a los que tenía originalmente.
Para reducir el daño en una construcción tras un sismo, los especialistas realizan diversos experimentos con estructuras completas o en elementos de ellas.
En el caso de las mesas vibradoras, que son simuladores de sismos, se les colocan componentes de una estructura, como pueden ser los muros o estructuras completas pero de menor escala que la original, porque estudiar estructuras completas requiere mesas vibradoras de gran tamaño y su costo es elevado.
Igualmente, para saber si una estructura puede ser rehabilitada, se consideran las características del temblor que haya ocurrido.
El Laboratorio de Mesa Vibradora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México inició actividades en 1997, y tiene como principal labor simular movimientos sísmicos de diversas intensidades. Se trata de una herramienta de 4 por 4 metros, que soporta hasta veinte toneladas de peso.
Lee: ¿El temblor en Nepal cambió la altura del Everest?
El caso de México
El sismo de 1985 en la Ciudad de México no produjo daños en estructuras bajas como casas, pero sí en los edificios, ya que hubo un empate entre la frecuencia del movimiento ?producido por el sismo?, la frecuencia natural del suelo y la de los edificios, y esta resonancia condujo a un desplazamiento mayor al que algunas estructuras podían superar, lo que llevó al colapso de diversas edificaciones, según explica un documento de la Academia Mexicana de Ciencias.
?De lo que sucedió hace treinta años con los edificios de la ciudad aprendimos, y ahora los reglamentos de construcción incluyen requisitos que, de cumplirse, pueden evitar que estos daños se vuelvan a presentar?, expone el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
Lee: ¿Cómo interpretan los nepalíes los temblores?