El volcán islandés que acaba de hacer erupción es tan solo uno de los 33 que permanecen activos en ese país del norte de Europa.
Desde el mes pasado la alerta emitida por la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) hizo que las autoridades empezaran las labores de evacuación de Grindavík, una ciudad del suroeste de aquel país, a razón de las señales que anunciaban una próxima erupción volcánica. De este modo, hasta la noche del lunes 18 de diciembre, la población se mantuvo expectante, pues sabía que el volcán islandés daría lugar al fenómeno geológico en cualquier momento.
Las señales se manifestaron en forma de una inusual actividad telúrica que se registró en ese país insular; más de mil sismos fueron detectados en solo un día. Además de esto, notables deformaciones en el suelo se sumaron a la alarma.
Luego de un incremento exponencial en la actividad sísmica, a lo largo de las últimas horas, finalmente la erupción volcánica comenzó la noche del 18 de diciembre.
Sin pérdidas humanas
Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, dado que, oportunamente, desde el 11 de noviembre se comenzó la evacuación de los cerca de 4 mil pobladores de la ciudad y puerto pesquero que se localiza a 40 kilómetros de Reikiavik, la capital islandesa.
Te puede interesar: Los volcanes submarinos en Italia son oasis para la vida por debajo de los océanos
Por ahora, las imágenes y videos del suceso muestran roca fundida brotando de las fisuras del suelo. Todo esto formó un contraste con la aguda oscuridad del cielo nocturno.
Según un reporte de la sismóloga Kristin Jonsdottir, a la emisora pública RUV, de 100 a 200 metros cúbicos de lava están siendo expulsados cada segundo.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Bjarni Benediktsson, informó a través de cuenta en X que «no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos».
Sigue leyendo:
Las rocas liberan tanto CO2 como los volcanes, señala nuevo estudio
Venus rebosa en volcanes que podrían tener la clave al origen de la vida en la Tierra
La vida en la Tierra fue posible gracias a volcanes y meteoritos, sugiere estudio
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino