Científicos chilenos encontraron microorganismos en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra.
No es necesario alistarse a la misión para colonizar Marte para experimentar las condiciones y ver paisajes de otro mundo teniendo el Desierto de Atacama, en Chile, en la Tierra; mucho menos después de nuevos hallazgos de microorganismos que tienen la capacidad de sobrevivir en esta región tan similar al planeta rojo.
Científicos chilenos realizaron excavaciones de un metro de profundidad en el Desierto de Atacama, a mil 800 kilómetros de Santiago, la capital de Chile, en donde no existe humedad y la salinidad tiene niveles muy altos, condiciones que no favorecen el surgimiento de organismos vivos.
Tal vez te interese: Haciendo de Marte la nueva Tierra
Un ?milagro? inesperado
A pesar de tener las condiciones en contra, la vida encontró su camino. Los investigadores encontraron bajo el Desierto de Atacama bacterias capaces de soportar la falta de agua y luz, y que pueden subsistir al consumir diversos compuestos químicos.
Los investigadores afirman que estos microorganismos podrían sobrevivir a altos niveles de radiación ultravioleta, como las que recibe la superficie de Marte desde el Sol.
?Si encontramos especies como estas en el Desierto de Atacama, podríamos encontrarlas en Marte, ya que existen las mismas características?, afirmó Armando Azúa, astrobiólogo y el líder de esta investigación y agregó que ?No es descabellado pensar que, ante tanta similitud de condiciones, una célula como ésta haya llegado a la Tierra desde Marte, entonces nosotros seríamos los marcianos?.
Tal vez te interese: Ir a Marte podría arruinar la búsqueda de vida alienígena
Este nuevo descubrimiento ha generado mucho interés por parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), por lo que en marzo de este año, enviará a un grupo de especialistas para dar seguimiento a la investigación del equipo de científicos chilenos.
Marte y la Tierra tienen paisajes muy parecidos, estos son algunos que nos han enviado nuestros lectores:
Tal vez te interese: Tres años en Marte, fotos de Curiosity