Mucho se dice sobre lo que ocurre con el Atlántico, pero, pese a la vorágine de eventos, una corriente permanece estable desde hace 40 años.
En trabajos anteriores se ha dicho que la ralentización de la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) está afectando a las corrientes de ese océano. No obstante, un nuevo estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos señala que la corriente de Florida ha permanecido estable durante las últimas cuatro décadas.
De acuerdo con los científicos y autores del estudio, que ya aparece publicado en Nature Communications, lo que encontraron podría deberse a que la ralentización de la AMOC, prevista en los modelos, aún no ha afectado a la corriente de Florida, o a que cuatro décadas no son suficientes para mostrar cambios.
“Existe un interés creciente por la AMOC, un complejo sistema de corrientes y remolinos oceánicos que forman un enorme bucle vertical que se extiende a lo largo de todo el océano Atlántico”, explica, en un comunicado, el Dr. Ben Moat, coautor del estudio y científico principal del Centro Nacional de Oceanografía (NOC, por sus siglas en inglés).
¿Qué pasa realmente en la corriente de Florida?
Las conclusiones a la que llegan los científicos fueron posibles gracias a volver a evaluar los datos del proyecto Western Boundary Time Series (WBTS) de la NOAA y sus predecesores, que se remontan a 1982, así como a los datos recogidos por buques que han investigado la corriente de Florida.
Te puede interesar: ¿Cuántos océanos hay en el planeta? Una pregunta que aún no tiene respuesta
Además, a diferencia de los estudios pasados, en este se tomó en cuenta el cambio gradual del campo magnético terrestre.
“Nuestro estudio se centra en el cambio a largo plazo de la fuerza de la corriente de Florida, que es un componente importante de la AMOC”, afirma Denis Volkov, científico y autor principal del estudio.
Por todo lo anterior, las hipótesis son que la ralentización de la AMOC todavía no afecta a la corriente de Florida o que los registros observacionales son aún demasiado cortos para detectarla con confianza.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
Cabe decir que, aparte de estudiar estos fenómenos para entender los cambios de la Tierra, también son investigados por su impacto en los sistemas meteorológicos y el clima.
Sigue leyendo:
El cambio climático favorece a los microorganismos de los océanos, y no es buena noticia
Descubren el origen del extraño sonido de la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano
Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos
De Darwin, cruceros y tortugas
El pez remo y su relación con el fin del mundo