La Antártida es una de las regiones del planeta con más volcanes. Ante esto, surge la interrogante de bajo qué riesgo está ese continente.
Aunque cueste creerlo, bajo la enorme capa de hielo occidental de la Antártida, ese mundo de hielo, se encuentra lo que se considera la mayor región volcánica de la Tierra, con nada menos que 138 volcanes. Esto es un dato relativamente nuevo, pues fue en 2017 cuando un estudio, publicado en Geological Society, dio cuenta de 91 estructuras geológicas de esta categoría que nunca antes habían sido vistas por el ser humano.
En un escenario que se antoja contradictorio, esos volcanes harían erupción, destruyendo gran parte de la capa del continente más frío del planeta. Pero, ¿qué dicen los científicos ante esa posibilidad?
¿Puede haber una gran erupción volcánica en el continente helado?
Considerando que la mayoría de los volcanes de la Antártida son de descubrimiento reciente, no debe sorprender que todavía se desconozca mucho sobre ellos. Por el momento se sabe que, en su mayoría, estos volcanes son jóvenes, pero no hay certeza sobre si están activos o no.
Te puede interesar: Descubren la existencia de hasta 77 especies a casi 200 metros bajo la superficie de la Antártida
De entre todos los volcanes de la Antártida, solo hay dos que están clasificados como activos:el monte Erebus y la isla Decepción. El primero de estos está considerado como el volcán activo más meridional del mundo, al tiempo que representa el punto más alto del continente con sus 3 mil 794 metros.
«Erebus, que se cierne sobre la base de investigación McMurdo en la isla Scott, ha estado en erupción continuamente desde al menos 1972«, dijo Conor Bacon, un científico de investigación postdoctoral en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), a Live Science.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
De modo que la respuesta rápida y sencilla a la pregunta es que sí puede haber erupciones volcánicas en la Antártida. No obstante, el riesgo no está del todo calculado, puesto que aún falta mucha investigación en esa zona del planeta para saber a qué se enfrenta el continente más frío.
Sigue leyendo:
Cambio climático está desapareciendo los meteoritos de la Antártida
Éste es el misterio detrás de la pirámide egipcia de la Antártida
Sandías en la Antártida: científicos lograron cultivar esta fruta en el lugar más frío del planeta
De Darwin, cruceros y tortugas
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino