Descubre la profunda belleza de rituales y ceremonias que siglos y siglos de evolución intelectual han creado. Son expresiones culturales inscritas en la lista de Patrimonios Inmateriales que, aún hoy, te dejarán asombrado.
Estos son seis expresiones culturales del mundo inscritas en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial:
1. La caligrafía mongola, Mongolia
Dicen que escribir es un arte, pero cuando se hace con esta técnica es en un sentido literal, pues consiste en un conjunto de 93 letras que se unen verticalmente con trazos continuos para formar palabras. Cada una tiene seis trazos principales, así que ya te imaginarás lo complicado que resulta escribir una sola palabra. Hay que ser extremadamente meticuloso y dedicado. Por el gran esfuerzo que requiere se utiliza solo para correspondencia importante, como diplomática y cartas de amor. Además, también se puede encontrar en algunas monedas y sellos del país.
Para aprender caligrafía se necesita una formación de cinco a ocho años, y solo algunos pocos talentos son seleccionados por los maestros para ser entrenados. Sin embargo, debido al nuevo estilo de vida acelerado y a que los jóvenes se interesan en otros temas, actualmente sólo hay tres profesores enseñando a 20 alumnos. Es por esta razón, que esta es una de las expresiones culturales más importantes en este país.
2. Fabricación artesanal de violines en Cremona, Italia
Esta localidad de Italia es famosa por sus lutieres. Estas son las personas que se encargan de construir y reparar los instrumentos de cuerda. Y los maestros de Cremona son especialistas en la materia. Ya que, fabrican violines, violas, violoncelos y contrabajos con métodos artesanales que aprenden en una escuela especializada. Ya que, primero aprenden directamente de un maestro y luego en un taller local donde dominan las técnicas del oficio y se perfeccionan, este “perfeccionamiento” es una tarea de toda la vida.
Cada lutier fabrica entre tres y seis instrumentos por año, cada una de las 70 piezas de madera (y a veces más) que requiere el violín se hace a mano, y se mide con cuidado su función acústica para que responda en armonía con las demás. La madera utilizada se selecciona y se deja envejecer naturalmente, y no se utiliza ningún material industrial, por lo mismo, no hay dos violines idénticos, eso es lo que les da su valor incalculable.
3. El Día de Muertos, México
Nuestro país es líder en las listas de la Unesco, con patrimonios culturales intangibles como el mariachi y la cocina típica, pero en cuanto a tradiciones, ninguna tiene tanto impacto dentro y fuera del territorio nacional como esta. Los días uno y dos de noviembre se preparan ofrendas para recibir a los difuntos que, por única vez en el año, tienen permiso de regresar al plano terrenal para convivir con sus familiares.
El pan de muerto, las flores de cempasúchil, las calaveras de azúcar, el papel picado, las veladoras y la sal, entre otros elementos, no pueden faltar en las ofrendas caseras. En México existen diferentes expresiones culturales para celebrar el Día de Muertos. Sin embargo, una de las celebraciones más impresionantes, se encuentran en Michoacán, en Pátzcuaro y Janitzio. Aquí cada año se reúnen miles de visitantes para ver a los locales crear las ofrendas de sus familiares. Un espectáculo lleno de luz naranja que te dejará sin palabras.
4. Los cantos védicos, India
Los textos Vedas son la base de la extinta religión védica, anterior a la hinduista. Están compuestos por cuatro partes llamadas “libros del conocimiento”. Estos contienen poesía, filosofía y una cosmogonía riquísima desde hace más de 3500 años.
Las cuatro partes son:
- Rig-Veda (lineamientos sagrados)
- Sama-Veda (música e himnos)
- Tajur-Veda (plegarias y sacrificios)
- Atharna Veda (encantos y hechizos mágicos).
Por ser tan viejos, son considerados por los hindúes como la base de su religión y la primera forma de conocimiento del hombre, pero sólo se transmiten de manera oral por los también llamados Vedas. Como cada sílaba debe ser impecable, los recitadores son entrenados desde la niñez para replicar el sonido de la sabiduría del mundo y transmitirlo a nuevas generaciones. Además de ser espirituales, los cantos también comunicaban a la gente el arte y la ciencia, hecho que sigue practicándose actualmente y nos permite entender la historia de esta región.
5. El zhusuan, China
Probablemente todos aprendimos a sumar con un ábaco en la primaria, las cuentas de colores que se deslizan sobre varillas le hacen la vida más fácil a los niños que comienzan a entender los números, pero su historia es mucho más compleja que 1+1. El zhusuan es un método tradicional para hacer cálculos matemáticos con ábaco, nacido en China, al aprenderlo puedes hacer restas, multiplicaciones, divisiones, cálculos de raíces y hasta ecuaciones.
La técnica se aprende con rimas (casi como las tablas de multiplicar) y puede ser útil a los principiantes, pero el verdadero valor a largo plazo es que las personas que lo utilizan constantemente desarrollan una agilidad mental extraordinaria y creatividad, por eso en el país asiático no quieren dejar de lado esta costumbre. A pesar de las calculadoras, todavía es muy utilizado en la vida cotidiana de los chinos tradicionales, además de que es considerado un símbolo de buena fortuna y de identidad nacional.
6. Fabricación de encaje, Croacia
No es un país en extremo famoso por este tejido, pero lo cierto es que ahí nacieron al menos tres técnicas diferentes para fabricar el encaje. Ya que, esta una artesanía típica de las ciudades Pag, Lepoglava y Hvar. Los encajes de aguja de Pag se usan para manteles y adornos, se bordan con motivos geométricos formando un patrón como si fueran tela de araña. La técnica requiere un entrenamiento de al menos un año y lo enseñan unicamente las mujeres con más experiencia.
Los encajes de Legoplava se crean trenzando hilos y se usan de manera popular en los pueblos, de hecho, ahí celebran un festival internacional del encaje para dar a conocer este arte típico. Mientras que en Hvar, se hace un encaje con hilo de áloe en manos de monjas benedictinas. La importancia de este legado hecho a mano va más allá de la tradición, es una fuerza significativa para la economía de Croacia, y desde luego, la identidad de sus mujeres.
¿Cuál de estas expresiones culturales es tu favorita?
NO TE PIERDAS: 49 lugares Patrimonio de la Humanidad están en peligro de desaparecer
Los nuevos lugares en la Lista del Patrimonio Mundial
Texto: Jessica Moreno