Lingüistas de la Universidad Lund descubrieron un nuevo idioma hablado por gente en la península Malaca y lo llamaron jedek. Es curioso saber que ahí estaba, al oído de todos, pero no se le había escuchado bien.
Este «nueva idioma» pertenece a la familia de lenguas austroasiáticas.
No es un lenguaje hablado por una tribu desconocida en la selva, como podría imaginarse, sino en una villa estudiada antes por antropólogos. «Como lingüistas tenemos un conjunto distinto de preguntas y encontramos algo que no vieron los antropólogos», explicó Niclas Burenhult, profesor de la Universidad Lund, quien recolectó el primer material de los parlantes del jedek.
Las investigaciones van a seguir para conocer más sobre los habitantes de esta parte del mundo.
Debido a la forma de vida de los que hablan jedek, en su vocabulario no existen palabras para describir conceptos legales ni actividades profesionales. Curiosamente, la tribu no conoce palabras como prestar, robar, comprar o vender. Sin embargo, su léxico sí incluye términos que se refieren al intercambio y a compartir.
«Jedek» es el nombre de este idioma descubierto y lo hablan unas 280 personas.
«Hay tantas maneras de ser humano, pero muy a menudo nuestras sociedades urbanas son usadas como criterio de lo que es universalmente ser humanos. Tenemos mucho que aprender de las riquezas culturales y lenguas no documentadas y amenazadas que existen», expresó Niclas Burenhult.
Investigadores estiman que en 100 años cerca de la mitad de esas lenguas se habrán extinguido.
La península de Malaca es un largo y estrecho apéndice del continente asiático y también el punto más austral de Asia continental. Aquí habitan muchas tribus. Por lo que, las investigaciones van a seguir para conocer más sobre esta región del planeta.
En la actualidad, se contabilizan hasta 6,000 idiomas distintos, pero el 80% habla uno de los principales. Por otro lado, el resto se comunica en una de los 3,600 lenguas más pequeñas de las que se tiene registro.
NO TE PIERDAS: ¿Cuántas lenguas están en riesgo de desaparecer en el planeta?