La batalla de Waterloo fue un enfrentamiento militar que cambió el rumbo de la historia en Europa. Conoce más sobre esta contienda con nuestro Dato del Día.
La batalla de Waterloo fue el último combate de las guerras napoleónicas. Este enfrentamiento histórico tuvo lugar el domingo 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, Bélgica.
¿Qué países participaron?
El enfrentamiento fue entre el ejército francés, encabezado por el emperador Napoleón Bonaparte, contra las tropas británicas, holandesas y alemanas, comandadas por el duque de Wellington, a quien se unió el ejército prusiano del príncipe Gebhard von Blücher.
¿En dónde realmente ocurrió la batalla de Waterloo?
- La mayor parte de la acción tuvo lugar unos pocos kilómetros al sur, concretamente entre las aldeas de Plancenoit y Braine-l’Alleud.
«Napoleón nunca puso pie en Waterloo; es un hecho», explicó el historiador belga Bernard Coppens al periódico The Wall Street Journal. Es por esta razón que los franceses se refirieron a este combate como la “Batalla del Mont Saint-Jean”.
Napoleón Bonaparte vivió su peor fracaso en este enfrentamiento al caer derrotado.
¿Por qué se le quedó ese nombre?
- Según Bernard Coppens, la distorsión histórica fue porque el Duque de Wellington erigió su cuartel general en la región de Waterloo. Por lo que, los conceptos quedarían ligados hasta nuestros días.
TE RECOMENDAMOS: Expertos resuelven el misterio sobre la muerte de Napoleón
NO TE PIERDAS NUESTRO DATO DEL DÍA ANTERIOR: ¿Dónde está la isla de Navidad?