¿Sabes cuál estación del Metro de Madrid tiene el mayor yacimiento de restos paleontológicos? Nosotros te damos la respuesta en el Dato del Día.
La estación de Carpetana se ha convertido en el mayor yacimiento de restos paleontológicos de la historia del suburbano.
Ya que, desde el inicio de las obras de mejora de la estación, los especialistas encontraron más de 5,000 restos de animales con una antigüedad superior a los 14 millones de años.
La cordillera Carpetana (antigua denominación del Sistema Central) da nombre a la calle Vía Carpetana, donde se ubica la estación. En otro tiempo se llamó Avenida de las Ánimas. La estación de Carpetana se encuentra entre los distritos de Latina y Carabanchel y tiene salida a la calle Vía Carpetana.
¿Cuando se inauguró esta estación?
Carpetana, que se abrió al público el 1 de junio de 1983, es una estación de la línea 6 donde, en el año 2008, durante las excavaciones realizadas para la construcción de seis ascensores y cuartos técnicos en la estación, aparecieron restos fósiles del Mioceno Medio, pertenecientes a gran variedad de géneros como Anchitherium, Amphicyon o Cheirogaster.
En enero de 2008, tras finalizar las obras de remodelación de la estación del Metro, se colocaron también algunas réplicas de algunos de los fósiles.
Es por esta razón que la estación se convirtió en un museo integrado en diversos espacios, de modo que los usuarios del suburbano pueden encontrar a su paso paneles explicativos y vitrinas con réplicas de la flora y fauna que habitaban la zona.
TE RECOMENDAMOS: 12 datos curiosos que tienes que saber sobre el Metro de Madrid
NO TE PIERDAS NUESTRO DATO DEL DÍA ANTERIOR: ¿Cómo evitan los leopardos que otros animales no se coman la caza destinada a sus cachorros?
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por Metro Madrid.