¿Sabes de qué manera la RAE acepta la palabra «haiga»? Nosotros te damos la respuesta con el Dato del Día.
La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga (1650-1725), octavo marqués de Villena, quien fue también su primer director.
Por lo que, el «Diccionario de la lengua española» es la obra lexicográfica académica por excelencia y es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos.
Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales.
En los último años esta institución cultural ha respondido la duda de varias personas en su cuenta oficial de Twitter. Este 2019 explicó que «haiga», «hicistes» o «naiden» no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta.
Ya que, “haiga” es una forma verbal del castellano antiguo que ha pervivido en muchas zonas del mundo hispánico sobre todo en el ámbito rural, pero la norma culta la rechaza al preferir la forma “haya”.
TE RECOMENDAMOS: 25 palabras que fueron eliminadas del diccionario de la RAE
NO TE PIERDAS NUESTRO DATO DEL DÍA ANTERIOR: ¿Cuál es el primer mamífero que se extinguió por el cambio climático?
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…