Cada 3 marzo se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza, una fecha especialmente dedicada a la importancia de la flora y fauna silvestre.
El 20 de diciembre de 2013, en su sexagésimo octavo período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza. La iniciativa, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), tiene como propósito dedicar esta fecha a la sensibilización y celebración de la importancia de la flora y fauna.
Se eligió al 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza porque en esa fecha, pero de 1973, se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este acuerdo, que entró en vigor hasta 1975, regula la exportación, reexportación e importación de especies, apunta la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Te puede interesar: Día Internacional del Gato: la razón por la cual se celebra a estos felinos tres veces al año
Más a detalle, se puede decir que el Día Mundial de la Naturaleza, además de celebrar la diversidad de especies, es una ocasión en la cual se fortalece la conciencia en torno a la contribución que hacen los diferentes organismos a la vida humana y a la salud de la Tierra.
50 años de la CITES
Este año, independientemente de la celebración del Día Mundial de la Naturaleza, se suman los 50 años de la CITES. De acuerdo con la página oficial de World Wildlife Day, en 2023 el tema es «Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre». Con este enfoque se brinda un momento ideal para rendir honor a todos los proyectos que tienen por objetivo la conservación de la naturaleza.
World Wildlife Day indica que dentro de este marco hay dos subtemas a tratar:
- Vida marina y océanos
- Empresas y finanzas
Te puede interesar: Pasar dos horas a la semana en la naturaleza aumenta la actividad del cerebro, revela un estudio
El primero toma como base el hecho de que alrededor del 70% del planeta está cubierto por agua, lo cual hace imperante la conservación de estas áreas; el segundo refiere a la importancia de las financiaciones que hacen algunas grandes empresas para apoyar los proyectos de este tipo.
Sigue leyendo:
Qué es la biodiversidad y por qué es importante para la Tierra
Estos son los principales tipos de contaminación ambiental y así afectan a la naturaleza
Lo mejor del mundo: acércate a la naturaleza con los destinos más sustentables en 2023
El mundo a través de los ojos de la naturaleza
¿Para qué ayuda caminar en la naturaleza