Un lago de lava persistente es bastante raro en lo que respecta a las características geológicas de la Tierra. Ya que, de los aproximadamente mil 500 volcanes terrestres potencialmente activos, solo se sabía de las existencia de siete.
Un equipo de investigadores de la British Antarctic Survey (BAS) y del University College de Londres confirmaron la presencia de un octavo lago de lava a través de la revista «Journal of Volcanology and Geothermal Research».
El descubrimiento se realizó utilizando datos satelitales recopilados durante las últimas tres décadas.
Estas imágenes, capturadas por la misión Copernicus Sentinel-2, muestran que el lago de lava persistente está localizado en el cráter del Monte Michael. Este es un estratovolcán activo ubicado en la remota Isla Saunders, en el archipiélago de las islas Sandwich del Sur, en el océano Antártico.
Estas son 5 características del lago de lava:
- Esta maravilla natural de lava es tan amplia como dos campos de fútbol.
- El lago mide aproximadamente entre 90 y 215 metros de diámetro.
- La lava está a una temperatura aproximada de 989 a 1,279 grados centígrados.
- Este es el octavo lago de lava persistente en ser identificado en todo el mundo.
- Dada su ubicación tan remota, su altura de 1000 metros y su difícil ascenso, a los científicos les resulta casi imposible ascender al Monte Michael. Es por esta razón que las imágenes satelitales llegaron al rescate y se pudo saber de su existencia.
Por su parte, el autor y geólogo, Dr. Alex Burton-Johnson del British Antarctic Survey, comentó en un comunicado oficial:
«Estamos encantados de haber descubierto una característica geológica tan notable en el Territorio Británico de Ultramar. La identificación del lago de lava ha mejorado nuestra comprensión de la actividad volcánica y el peligro en esta isla remota , y nos dice más sobre estas características raras, y finalmente, nos ha ayudado a desarrollar técnicas para monitorear volcanes desde el espacio».
NO TE PIERDAS: Las Cataratas Sangrientas de la Antártida
Existe un misterioso lago magmático bajo un volcán en Bolivia
Pasa la noche en el Lago de Fuego en Etiopía
En la imagen de color falso, se puede ver el área distintiva en naranja del lago en el cráter del volcán. Por otro lado, en la imagen en color verdadero se pueden ver cenizas volcánicas sobre la nieve y las columnas de humo que salen de su cráter.
Con información de: Copernicus Sentinel data (2019), processed by ESA.